ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPLAZADOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

Artículo principal: Desplazados internos.

Mujer de 32 años, madre de 7 hijos durante la gran depresión de los años 30´s

Son las personas obligadas a huir de sus hogares a resultas de alguna crisis pero que, a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen. A finales de 2006 se estimaba que su número total ascendía a 24.5 millones repartidos en 52 países, alrededor de la mitad de los cuales serían africanos.1 Esto resulta especialmente dramático si tenemos en cuenta que un desplazado interno sufre una situación mucho más vulnerable que otra que haya conseguido cruzar una frontera territorial y que pueda, por lo tanto, acceder con más facilidad a la protección internacional.

Se denominan Desplazados internos a aquellas personas obligadas a dejar sus hogares por alguna crisis. Pero a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen.Puede ser por guerrilleros que atacan viviendas y desplazan a la gente que esta en la vivienda. A finales de 2006 se estimaba que su número total ascendía a 24.5 millones repartidos en 52 países: alrededor de la mitad de los cuales serían africanos.

Según el ACNUR en el informe realizado con cifras del año 2007, Colombia es el segundo país después de Sudán con mayor número de desplazados a nivel mundial.

Personas Desplazadas en el Interior

El fenómeno del desplazamiento interno tiene dos características particulares. El desplazamiento de poblaciones es coaccionado o involuntario y el desplazamiento ocurre dentro de fronteras nacionales. Estos elementos centrales se reflejan en la definición más ampliamente usada de las personas desplazadas en el interior como,

“personas o grupo de personas que han sido forzadas u obligadas a huir o a dejar su casa o lugar de residencia habitual, en particular como resultado de, o con el fin de evitar los efectos de, conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos, o desastres naturales o provocados por el hombre, y que no han cruzado una frontera internacionalmente reconocida.”1

La lista de causas en esta definición se extrae en parte de las definiciones generales de refugiado que están en uso en África y Latinoamérica. Además, las personas desarraigadas por desastres, quienes no se clasificarían como refugiados si cruzaran una frontera, están incluidas en la definición de personas desplazadas en el interior porque es posible que, también, en algunos casos podrían ser víctimas de discriminación y otras violaciones de los derechos humanos como resultado de su desplazamiento y por lo tanto necesitan protección.

Además, la frase “en particular” indica que la lista de causas no es exhaustiva. Las personas desplazadas por proyectos de desarrollo, por ejemplo, también podrían requerir protección especial, en casos en los que son desplazadas por la fuerza sin reasentamiento adecuado, compensación, o respeto de los derechos humanos. En contraste, es evidente que no están incluidos los migrantes económicos, o personas que se desplazan de manera voluntaria de un lugar a otro.

Puntos Importantes

1. La definición de personas desplazadas en el interior no es una definición legal sino simplemente una definición descriptiva. No otorga una condición legal en el mismo sentido que el reconocimiento como un “refugiado”. Esto no es necesario ya que, a diferencia de los refugiados que han perdido la protección de su propio país y por lo tanto necesitan protección internacional de reemplazo y requieren una condición especial para tener acceso a esta protección, los derechos y las garantías a los cuales están autorizadas las personas desplazadas en el interior provienen del hecho de que son seres humanos y ciudadanos o residentes habituales de un Estado en particular.

2. Las personas desplazadas en el interior tienen necesidades especiales precisamente por su desplazamiento. Esto es cierto si están en campamentos, se han perdido entre los barrios urbanos, o están escondiéndose para evitar su identificación.

3. El propósito de prestar atención específica a la difícil situación de las personas desplazadas en el interior como tales es no otorgarles una condición privilegiada, sino asegurar que sus necesidades únicas sean tratadas, junto con las necesidades de otros grupos.

4. Las condiciones de peligro y privación que caracterizan a las situaciones del desplazamiento interno puede cobrarse numerosas víctimas: los índices más altos de mortalidad y desnutrición registrados en emergencias humanitarias esta década pasada han implicado a personas desplazadas en el interior. Desarraigadas de su casa, separadas de sus redes de apoyo comunitario y a menudo de su familia y despojadas de su base de recursos, las personas desplazadas en el interior de repente se encuentran despojadas de las fuentes más básicas de seguridad y supervivencia. Agravando su difícil situación, el desplazamiento expone a sus víctimas a vulnerabilidades y riesgos adicionales.

5. Las personas desplazadas en el interior con frecuencia permanecen atrapadas en áreas de conflicto armado y bajo amenaza de ataque armado, agresión física, violencia sexual y servicio militar obligatorio. Pueden ser particularmente vulnerables a la trata de personas, muchos carecen de comida adecuada, agua, albergue y asistencia médica.

La población desplazada en Colombia por la violencia alcanzó en 2008 los 4,3 millones de personas, lo que consolida al país suramericano como el segundo del mundo con más refugiados internos, sólo superado por Sudán, con 4,9 millones.

El documento elaborado por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, por su sigla en inglés) señala que unos 300.000 colombianos se agregaron a finales del año pasado a las lista de los desplazados por la violencia que sufre el país desde hace medio siglo.

El IDMC, dependiente del Consejo Noruego de Refugiados, presentó hoy el informe en un acto en Nueva York en el que estuvieron presentes el máximo responsable de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

En el documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com