ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA BANDERA ECUATORIANA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

La bandera del Ecuador, que consiste en bandas horizontales de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, fue adoptado por primera vez el 26 de septiembre de 1860.

Bandera nacional. En esa fecha, el ex presidente Gabriel García Moreno adoptó el tricolor gran colombiano como la bandera del Ecuador, descartando así el bicolor azul y blanco que representaba al país.

El 7 de noviembre de 1900, Eloy Alfaro autentica y nacionaliza la bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el escudo de armas en el centro del pabellón.

Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia.

El diseño de la bandera es muy similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.

Los tres pabellones se basan en la propuesta presentada por el general Francisco de Miranda, que fue adoptada por Venezuela en 1811 y más tarde por la Gran Colombia con algunas modificaciones.

Existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual es utilizada por la marina mercante. Esta bandera comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última utiliza un diseño diferente cuando las naves mercantes están en altamar.

Desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.

Hoy, 26 de Septiembre se conmemora el Día de la Bandera Nacional del Ecuatoriana. Un largo proceso de varios años tomo al Ecuador para el afianzamiento de sus emblemas nacionales. La Bandera no fue una excepción.

La Bandera Nacional tuvo varios cambios, hasta definir el tricolor Nacional. Cuando las tropas ibéricas llegaron en plan de conquista y colonización al continente americano, incluidas estas vastas tierras, portaron el pendón monárquico y el emblema amarillo y rojo, que permaneció por muchos años hasta que ocurrió la emancipación.

El 26 de Septiembre de 1860, el Presidente Gabriel García Moreno, restaura el empleo de la bandera tricolor. La Convocación Nacional de 1861 ratifico el Decreto de manera definitiva.

Finalmente el 31 de Octubre de 1900, el General Eloy Alfaro, bajo el Registro Oficial No. 172,5; instauro su utilización en todo el territorio Nacional, como símbolo Patrio de unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com