ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA BANDERA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

26 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA BANDERA ECUATORIANA

Un día como hoy 26 de Septiembre por primera vez la Bandera Ecuatoriana símbolo representativo de nuestra ecuatorianidad, adoptó por parte del el ex presidente Gabriel García Moreno el tricolor gran colombiano como la bandera del Ecuador, descartando así el bicolor azul/blanco y y la bandera roja con asta de color blanco que los Próceres de la Independencia adoptaron como símbolo de la revolución que representaba al país desde el 10 de agosto de 1809.

Posteriormente, y a raíz del triunfo de 1820, flameó la bandera de 3 franjas azules y 2 blancas. En el azul del centro se ubicaban 3 estrellas de color blanco.

El 6 de marzo de 1845, se adoptó una nueva bandera, con 3 franjas paralelas al asta, azul en el centro, blanco a los lados y 3 estrellas blancas. El 7 de noviembre del mismo año, se incrementaron a 7 estrellas.

El 26 de septiembre de 1860, el Presidente Gabriel García Moreno, restaura el empleo de la bandera tricolor. La Convención Nacional de 1861 ratificó el Decreto de manera definitiva.

El 31 de octubre de 1900, el General Eloy Alfaro, bajo el Registro Oficial No. 172,5; instauró su utilización en todo el territorio nacional, como símbolo patrio de unidad, respeto e identidad.

Este fue el renacimiento de la Patria y era necesario levantar la unidad y el honor nacional. El día 26 de septiembre de 1860, García Moreno en calidad de Jefe Supremo dictó el Decreto que, considerando que: "la bandera bicolor ha sido humillada por la negra traición de un jefe bárbaro y lleva una mancha indeleble", estableció que: "la bandera nacional del Ecuador es la gloriosa bandera tricolor con la cual conquistó su independencia en los campos de batalla". En 1861 la Convención Nacional ratificó este Decreto.

El 31 de octubre de 1900 el Congreso Nacional, reglamentó el uso de la Bandera mediante Decreto que fue suscrito por el Presidente general Eloy Alfaro el 7 de noviembre y publicado en el Registro Oficial el 5 de diciembre de 1900. El 23 de septiembre de 1955, el Congreso Nacional instituyó el 26 de Septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.

Los colores que componen la bandera ecuatoriana tienen mucho signficado ya q el color amarillo se refiere a las riquezas de nuestro suelo; el azul el océano y el rojo la sangre derramada por nuestros héroes.

En sus colores nace el trabajo y la espiga, los anhelos por sembrar la luz y la abundancia. Todo es amarillo en el ecuatoriano que vierte su esfuerzo por engrandecer a la Patria, revistiéndola de progreso. Cuando el corazón arde de civismo, el cuerpo de la Patria tiene mirada de antorcha para consolidar a las hermanas repúblicas de América.

Sobre los ríos nacen almas que fecundan la tierra impidiendo que el cielo sea negro. Las llanuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com