ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE PARTIDO CONSERVADOR Y LIBERAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El interior de nuestro planeta se constituye en uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Por mucho tiempo el hombre a estimado como seria la estructura interna de la geósfera, para ello se elaboraron muchas teorías. Aun siendo imposible conocer con certeza la estructura interna de nuestro planeta, la geofísica y la astronomía (con la observación y el análisis de los otros Planetas del Sistema Solar) han permitido recoger numerosas informaciones sobre el tema.

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la geosfera se obtienen de manera indirecta, pues no podemos ingresar a ella debido a grandes dificultades que significaría ello, pero lo que hoy conocemos está basado en razonamiento. Y para ello son importantes los aportes de la sismología .De igual forma de una manera DIRECTA no servimos de las manifestaciones internas de la estructura terrestre

DINAMICA DE LA GEOSFERA

Concepto de Geosfera.

Es una capa sólida y rocosa que está en el interior de la tierra. Es la parte de la tierra, formada por rocas y metales. Es la capa de mayor tamaño (ocupa casi toda la masa de la tierra, las otras capas de la Tierra son atmósfera, hidrosfera y biosfera).

La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 370 km aproximadamente). Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%. En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presión y Temperatura en relación directa a la profundidad.

Estructura y composición de la tierra.

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones volcánicas, perforaciones petroleras, cavernas y minas; así como de manera indirecta: cuando se registran las ondas sísmicas, la gravedad, el magnetismo o la electricidad terrestre, por ejemplo. Para estudiar la estructura y composición de la geosféra, los métodos indirectos son necesarios debido a la inaccesibilidad de la geosfera (por su gran profundidad).

Métodos de estudio.

Hay tres tipos: geológicos, geofísicos y astronómicos

Geológicos

Sondeos, cartografía, minas, volcanes. Todas aportan pocos datos puesto que aportan información sólo de una pequeña parte de la geosfera, la parte más externa (corteza y parte superior del manto),

Geofísicos

Gravimétrico: el campo gravitatorio terrestre presenta alteraciones debido a la diferente densidad de los materiales que componen nuestro planeta, al movimiento de estos materiales (tectónica de placas) y a las variaciones en la atracción gravitatoria provocada por otros cuerpos celestes como la luna.

Magnético: los movimientos de fluidos metálicos explicarían la inducción y mantenimiento del campo magnético terrestre (metales en agitación forman corrientes eléctricas que inducen un campo magnético), es decir, un núcleo metálico fundido en agitación explicaría este campo magnético

Térmico: al bajar en profundidad la temperatura sube 3,3ºC/100metros (aumenta 33º C grados cada kilómetro). Este aumento de temperatura en profundidad se conoce como gradiante geotérmico terrestre. Este incremento no se mantiene a grandes profundidades (si fuese así, a 1.000 km de profundidad se alcanzaría una temperatura de 30.000º C y todas las rocas del manto estarían fundidas) sino que se atenúa

Sísmico: las ondas sísmicas son vibraciones producidas en terremotos, son las que nos aportan la mayor información de la composición química y estructura del interior terrestre, por lo que se verán con mayor detalle, además los cálculos de la temperatura, densidad y presiones del interior terrestre, se basan, en su mayor parte, en aproximaciones teóricas derivadas casi siempre del estudio de las variaciones de velocidad de las ondas sísmicas.

Astronómicos

Aportan datos de la composición de la tierra, puesto que los meteoritos tienen la misma antigüedad que la tierra (unos 4.500 millones de años) y se formaron de la misma materia que se formó el sistema solar, por tanto, si un material es abundante en meteoritos se supone que será abundante en el sistema solar y en la Tierra.

Métodos sísmicos

Estudia las ondas sísmicas (producidas en terremotos) para obtener información del interior terrestre. Se basa en los cambios de velocidad o dirección de las ondas sísmicas (cambios en la propagación) que nos indica que cambia la estructura o composición de las rocas que atraviesan.

Concepto de hipocentro y epicentro

Hipocentro: es el punto en el interior de la tierra donde se origina el terremoto.

Epicentro: situado generalmente en la vertical del hipocentro, es el primer punto de la

superficie terrestre al que llegan las ondas sísmicas. En él se originan las ondas superficiales

Tipos de ondas sísmicas

Ondas P: Son ondas longitudinales (las partículas vibran en la misma dirección en que se propaga la onda). Son las más rápidas, y pueden propagarse por toda clase de medios (sólidos, líquidos,...).También se las llama ondas de compresión.

Ondas S: Son ondas transversales (la vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda). Son más lentas que las P, y se las llama ondas de cizalladura. Se propagan por sólidos, pero no por líquidos.

Ondas superficiales: • Ondas superficiales. Las hay de varias clases (por ejemplo, las ondas L, de gran amplitud). Se propagan por la superficie (no por el interior de la Tierra, como las dos clases anteriores). Son las más lentas y destructivas.

Concepto de discontinuidad

Es el lugar donde se producen cambios bruscos en la velocidad de las ondas sísmicas (P y S). Las discontinuidades son zonas del interior de la Tierra en las que se producen cambios bruscos en la trayectoria y velocidad de las ondas sísmicas, debido probablemente a que separan regiones con distintas características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com