ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO NACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTOS DE NACIÓN: MONÁRQUICO, IMPERIAL Y REPUBLICANO

Monárquico:

El de Iturbide fue el primero.

Agustín de Iturbide presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria, dando órdenes para prenderlo en caso de que el antiguo emperador volviese a pisar territorio mexicano. Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

El segundo fue Maximiliano de Habsburgo.

Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena (en alemán: Ferdinand Maximiliano Josef von Habsburg-Lothringen) (6 de julio de 1832 – 19 de junio de 1867), fue un noble austriaco. Nació siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia pero renunció a sus títulos para convertirse en el Emperador Maximiliano I de México, encabezando el Segundo Imperio Mexicano de 1863 a 1867. Fue traído por los conservadores José María Gutiérrez de Estrada, Juan Nepomuceno Almonte y Miguel Miramón, se presentó ante el archiduque de la Casa de los Habsburgo a fin de que el primero de ellos leyera la petición oficial de los monarquistas mexicanos para que éste se ciñera la corona mexicana y ocupara el trono de México. Finalmente

El plebiscito mostrado a Maximiliano se había realizado en la Ciudad de México. Adicionalmente, hacía apenas cuarenta años que el primer emperador mexicano Agustín I había sido derrocado, desterrado y posteriormente fusilado. En todo ese tiempo los intentos españoles por reconquistar el país, la Guerra de Texas, los conflictos entre liberales y conservadores, la invasión estadounidense y la más reciente invasión francesa habían vaciado las arcas de la hacienda pública. Fue fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Imperial:

el 21 de mayo de 1821 el congreso nombro emperador a Agustín Iturbide quien gozo del cargo el 21 de junio en 1822 como Agustín 1. Esta era evidentemente una imposición también de los grupos de poder que inmediatamente se dejo sentir por elementos antagónicos a Iturbide.

A Iturbide le favorecieron algunas condiciones de los tratados de Córdoba.

Los masones querían cambiar el gobierno por republica de tal suerte que había conspiraciones constantes.

Santa Ana y Guadalupe victoria se habían sentido ofendidos por no tener un importante cargo en el imperio de Iturbide ya que ellos habían tenido una participación importante dentro de la joven independencia del país

Republicano:

En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamó la república y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente. México, sin embargo, no estaba preparado para la repentina democracia. Se inició el conflicto entre los centralistas (grupo conservador formado por líderes religiosos, terratenientes, criollos y oficiales del ejército, decididos a mantener una forma de gobierno centralizada) y los partidarios de un gobierno federal (facción liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación, además del apoyo social a los indígenas y a otros grupos oprimidos). Vicente Guerrero, líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por las fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Hasta 1833, año en que López de Santa Anna fue elegido presidente, se sucedieron las rebeliones en el país. Sin embargo, poco después de su llegada al poder, su política centralista involucró a la nueva república en una guerra.

PRIMEROS GOBIERNOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Después de 1823, México tuvo serias dificultades para encontrar la forma de gobierno apropiada, es decir, hubo inestabilidad política. Desde este momento fue claro que sería difícil gobernar un país que era lo doble en extensión territorial de lo que es hoy. En esa época aún no se perdían los territorios al norte del río Bravo y quedaban todavía muchos problemas por resolver, entre ellos el de la pobreza y la falta de educación de la mayoría de la población, pero el más importante fue no tener una forma de gobierno estable.

Entre 1822 y 1853 hubo más de 50 gobiernos, en su mayoría producto de pronunciamientos militares.

EL ESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1824

Tras la caída de Iturbide se volvió a instalar el Congreso Constituyente en marzo de 1823. Con ello se descartó la monarquía como forma de gobierno. En medio de la agitación política surgieron las logias masónicas, protagonistas de animadas luchas. Las logias masónicas eran agrupaciones que trataban de imponer sus ideas políticas. Los masones estaban divididos en dos grupos: los yorkinos y los escoceses. Los grupos de masones intervinieron en todos los acontecimientos políticos de la época como el de la primera Constitución de México.

El Congreso Constituyente dio los primeros pasos para hacer una constitución, que se juró el 4 de octubre de 1824 con el apoyo de los yorkinos, quienes defendían el sistema republicano federal en oposición al sistema republicano central, sostenido por los escoceses.

LA DEBILIDAD DE LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS

Jurada la Constitución de 1824, se convocaron elecciones para elegir al primer presidente. Resultó electo Guadalupe, antiguo militar insurgente, quien luchó al lado de Morelos.

La Constitución de 1824 establecía el sistema republicano federal como forma de gobierno, y dividía al país en diecinueve estados, cinco territorios y un distrito federal.

Declaraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com