ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOSES GRIEGOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA ZEUS

En la Grecia clásica, Zeus, era de alguna manera el dios más importante y destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres; Zeus era algo así como un padre de familia, incluso aquellos que no eran hijos suyos, se dirigían a él como si en verdad él lo fuese. Su principal función era la de gobernar a los dioses del monte Olimpo y supervisar el universo. Por otra parte, Zeus era considerado como el dios del trueno y del cielo. Tradicionalmente se lo representó en dos posturas bien distintas entre sí, por un lado, avanzando con un rayo levantado en la mano derecha y por otro sentado de manera majestuosa, como buen dios de dioses. Entre sus atributos se cuentan: el rayo, el águila, el toro y el roble. Zeus era hijo de Crono y de Rea y en el aspecto sentimental, de acuerdo a la mayoría de las tradiciones, Zeus, estaba casado con Hera, con ésta habría engendrado a otras deidades como Ares, Hebe y Hefestos, sin embargo, si tenemos en cuenta al oráculo de Dodoma su esposa era Dionea y con ella habrían sido los padres de la diosa Afrodita.

Pero con éstas dos no termina la cuestión sentimental de Zeus sino que es tan solo una pequeña parte, ya que Zeus se hizo muy popular por sus aventuras y romances, de las cuales nacieron tantísimos dioses y héroes de la mitología griega tal es el caso de Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Perséfone, Perseo, Dionisio, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Así como sucedió con cada dios griego y Zeus no iba a ser menos dada su relevancia, se lo veneró en diversos lugares y a través de diferentes maneras, aunque el principal centro en el cual se concentró la rendición de pleitesías y honores fue Olimpia; durante el festival cuatrienal que se desarrollaba allí y que incluía los famosos juegos olímpicos se llevaba a cabo el culto a Zeus. También había un altar dedicado a él, construido de la ceniza producto de los restos de animales sacrificados allí. Pero como bien indicáramos líneas arriba, Zeus, fue un dios supremo ampliamente popular que asumió la autoridad de diversas áreas: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, vengador de injusticias, vigilante de los juramentos, vigilaba los negocios y castigaba a los comerciantes deshonestos, era portador de la libertad, entre otras cosas y fue veneradísimo en diversos e importantísimos puntos de Grecia: Creta (reconocida como su lugar de nacimiento), Caria, Etna, Isla de Cefalonia, Esparta.

Zeus habría llegado a ser el dios de dioses tras recuperar a sus hermanos tragados por su propio padre Crono, en recompensa por su acción, los cíclopes le entregaron el trueno. Tras imponerse en la batalla de los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el inframundo o mundo de los muertos y a Poseidón las aguas.

HISTORIA EROS

El amor, la atracción sexual, el sexo y la fertilidad tenían un responsable común en la Antigua Grecia: Eros, tal como se denominó al dios que hacía posible todas las categorías recientemente mencionadas. Si bien algunos mitos señalaban que Eros era hijo de Afrodita y de Ares, por lo cual en esta versión Eros era una especie de ayudante de Afrodita que dirigía la fuerza del amor y la llevaba a los mortales, el filósofo ateniense Platón, echó por tierra tales creencias y confirmó que en realidad Eros resultó de la unión amorosa entre Poros, representante de la abundancia y de Penia, la referente de la pobreza. Para algunos la propuesta de Platón resultaba por demás de convincente, ya que esa combinación explicaba de alguna manera los diferentes aspectos que tiene el amor. Otro mito griego muy popular sostenía que Eros había surgido del caos inicial junto con Geo, la tierra, tártaro y el inframundo; Eros brotó de un huevo puesto por la noche que lo había concebido en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com