ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE JUAREZ 2013-2014


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Mi intención no es hablar del Juárez que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, una aldea de apenas 20 familias, aisladas en la abrupta serranía del Distrito de Santo Tomás Ixtlán en Oaxaca.

Mi intención tampoco es hacer una cronología de cada uno de sus logros, esa será una tarea de cada uno de los oyentes para investigar por sí mismo quien fue Benito Juárez.

MUY BUENOS DIAS HONORABLES MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR, ESTIMADOS MAESTROS, COMPAÑEROS PARTICIPANTES, MI NOMBRE ES ______________________ Y REPRESENTO A LA ESCUELA 5 DE MAYO ME UNO A ESTA FIESTA DE LA PALABRA Y LA ELOCUENCIA CON EL TEMA:________________________________________________________________

Hoy, quiero hablar de Juárez como el legendario fundador de una Nación, que le dio coherencia y sentido a la vida pública, en momentos históricos donde la anarquía, la tiranía y el fanatismo reinaban sin límites; porque es él quién inaugura el Estado mexicano.

Porque cuando invocamos a Juárez en la actualidad, ya no es el Juárez histórico sino el Juárez trascendental; imagen y símbolo del Respeto a la Ley, la Justicia, la Soberanía, la Libertad de Conciencia y de Culto, es el Juárez de la Paz y del Derecho, del Laicismo, porque esas son sus obras indestructibles que se conservaran en el pensamiento de todo hombre y mujer libre y de buenas costumbres.

No veamos a Juárez como un ente lejano de nuestra realidad, de nuestra vida cotidiana, recordado solamente 2 veces al año. Juárez nos cuestiona desde la lejanía de su tiempo y se actualiza constantemente, en su época los enemigos de la Soberanía eran más evidentes que hoy; se combatió contra naciones poderosas, inclusive contra el ejército indestructible de Napoleón III.

En el México del presente, los enemigos de la Paz, de la Armonía y de la Fraternidad tienen otros nombres: narcotráfico, delincuencia organizada, corrupción y pobreza.

Sea esta oportunidad de hacer un llamado a quienes tienen la obligación de defender a los ciudadanos para que no ignoren la realidad y que se actúe para reconstruir el tejido social que cada día se desgarra trágicamente.

El Estado de las Instituciones iniciado por Juárez es constantemente violentado por aquellos que imponen una irracionalidad bestial primogénita a través de la violencia, el terror y las ansias de poder y de dinero. Estamos perdiendo nuestra capacidad de horrorizarnos ante el asesinato de un hombre por otro hombre y transformándolo en una actividad cotidiana, en espectáculo, en algo natural a nuestras vidas, en ver la corrupción como anécdota, presenciar la denigración humana por la obsesión de poder, como un hecho irrelevante, a contemplar la Constitución como un objeto de adorno, a aceptar lo inaceptable en los medios de comunicación, el retorno a un conservadurismo que no olvida sus antiguos privilegios, y que día a día se alejan mas de sus primeras enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com