ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE LA CONSUMACION DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  5.903 Visitas

Página 1 de 4

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

Siempre he pensado que ser mexicano se lleva en el corazón, que el orgullo dentro de este esquema de pertenencia es un valor, una responsabilidad?, porque no importa la religión que cada persona profese, el respeto por los héroes que nos dieron el privilegio de ser libres siempre debe existir en cada pueblo mexicano.

Honorable jurado calificador, maestros, niños y personas que nos acompañan.

Mi nombre es ---------------------------------------------------------------------------------

Mi escuela se llama “Gral. Vicente guerrero”

En esta ocasión voy a tomar la palabra para hablar sobre un acontecimiento que marcó una etapa muy importante en la vida de los mexicanos que es “LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA” Nuestro país dejó de pertenecer a España, convirtiéndose en “LIBRE Y SOBERANO” Proceso que duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

En el año de 1810 el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convoco al pueblo mexicano con voz serena pero a la vez enérgica ¿es posible americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos, que están empeñados con riesgo de su vida en libertaros de la tiranía de los europeos y en que dejéis de ser esclavos suyos?

Lo que en un principio era la manifestación de una profecía se convirtió en la identidad de toda una nación, en la noche del quince de septiembre, la mano vigorosa del primer ciudadano de la nación impulsa el esquilón de la campana histórica de dolores y sus ecos llevan a todos los confines de la republica la remembranza de aquel acontecimiento, en que el cura en una transfiguración sublime, se inmortalizo con el grito de ¡viva la independencia!

A Hidalgo le fue imposible ver su sueño realizado pues por allá en Acatita, lo apresan y es fusilado, después de su ejecución Allende, Aldama y Jiménez, los principales líderes del movimiento, los realistas los decapitaron, metiendo sus cabezas en sendas jaulas de fierro y colgándolas en las esquinas de la alhóndiga de granaditas. Ahí permanecieron hasta la consumación de la independencia.

A la muerte de Hidalgo continuo la dirección el cura José Maria Morelos y Pavón, quien en compañía de otros insurgentes alcanzaba cada vez más victorias. Al morir Morelos parecía que la lucha había terminado y que las cosas volverían a ser como antes. Pero era imposible volver atrás. Los realistas creían haber dominado a los insurgentes, más Vicente Guerrero y otros continuaron luchando.

El 21 de enero de 1821 se produce el último combate entre independentistas (Guerrero) y realistas (Iturbide).

El 24 de febrero juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com