ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO SOBRE LA REVOLUCION DE MÈXICO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 3

La revolución olvidada

En su primer centenario, la Revolución Mexicana ha recibido el más triste de los homenajes para un grandioso movimiento histórico: el olvido.

En el Congreso de la Unión, ni senadores ni diputados fueron capaces de realizar una conmemoración el día preciso en que se rememora el inicio de este gran movimiento que transformó al país: el sábado 20 de noviembre.

Pudo más la cultura del asueto y el ocio burocráticos que la tradición histórica de honrar a nuestros héroes y a nuestros movimientos sociales.

En el gobierno federal, la preferencia por los festejos del Bicentenario de la Independencia sobre el Centenario de la Revolución se notaron también desde la distribución del presupuesto hasta en el programa oficial de actividades. El 15 de septiembre absorbió 75 por ciento de un presupuesto oficial de 3 mil millones de pesos, mientras que el 20 de noviembre apenas representó 30 por ciento de las obras y eventos conmemorativos.

Epicuro lo advirtió hace siglos: “el pueblo que olvida las glorias de su pasado, es un pueblo viejo y moribundo hoy”.

Y es que el olvido, hacia la Revolución Mexicana no es privativo del gobierno. Es únicamente un reflejo de lo que está pasando en el resto del país y entre los mexicanos.

Pero sobre todo, y ante todo, el olvido que dio muerte a la Revolución Mexicana fue haber convertido a la Constitución de 1917 en poco menos que letra muerta.

Un millón de muertos y siete años de luchas fratricidas costó la Constitución y hemos preferido transfigurarla, en lugar de cumplirla; reformarla más de 500 veces, antes que acatarla en su espíritu original; manosearla, antes que ponerla de pie.

Pero una cosa es el discurso hueco sobre la Revolución Mexicana y otra muy distinta es la realidad rebosante de pendientes, deudas y retos reiteradamente incumplidos que ese movimiento presenta, en un corte histórico, al día de hoy.

La Revolución Mexicana no puede morir de olvido por muchos motivos. Pero ahora sólo quiero destacar uno: las causas que la originaron siguen allí, bajo nuevas formas y expresiones.

Los latifundios han sido desplazados por los monopolios. La dictadura de un solo hombre, por la oligarquía de 30 notables. El cientificismo como doctrina del gobierno, por el credo tecnocrático neoliberal. Un mercado interno débil, por un mercado interno desarticulado. El analfabetismo de 90 por ciento de la población, por el anacronismo educativo de 70 por ciento de niños y jóvenes. La miseria rural y urbana, por la pobreza extrema urbana-rural. La migración del campo a la ciudad, por la migración de México a los Estados Unidos. Una dictadura férrea, por una democracia ineficaz. Un Estado autoritario, por un Estado fallido. Y hasta los bandidos de Río Frío,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com