ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOCICIONES LEGALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Disposiciones Legales de la Contabilidad:

El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de carácter fiscal, cultural, económicas y políticas, pueden ser muy diferentes encada país, lo que dificulta la comparabilidad de la información publicada por las empresas endistintos países. Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden estar reguladaspor entidades privadas de carácter profesional. Su contenido incluye los principios, reglas yprácticas necesarias para preparar los estados financieros

Los denominados estados financieros o cuentas anuales son los informes quemuestran de forma sintetizada, los datos fundamentales del proceso contable de un ejercicio,su formulación se realiza una vez al año, después de la terminación del ejercicio económico.Los documentos que los componen deben ser claros y expresar la imagen fiel del patrimonio,de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran.Aunque cada país regula el contenido obligatorio de los estados financieros, suele estarformados por los siguientes elementos:

el balance (también denominado Estado de situación Financiera o estado de situación patrimonial). El balance plasma el patrimonio de la empresa en una determinada fecha.

el Estado de resultados (también denominado cuenta de Pérdidas y ganancias) la cuenta de «Pérdidas y ganancias» expresa una descomposición de los beneficios o pérdidas de laempresa durante un ejercicio económico.

el estado de cambios en el patrimonio neto (estado de evolución del patrimonio neto), que suministra información sobre la cuantía del patrimonio neto.

el estado de flujo de efectivo.

la memoria (También denominada información complementaria o notas). La memoriaamplía y detalla la información contenida en los documentos anteriores.Los estados financieros suministran informes que pueden utilizar las instituciones para reportarla situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha operiodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladoresy otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Todas las empresas en mexico estan obligadas a llevar la contabilidad conforme a lasdistintas leyes que las regulan.Por ejemplo:

El el codigo de comercio: Capitulo III Articulo 33 al 38

ódigo de comercio

Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de servicios y procedimiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

a) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

b) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den por resultado las cifras finales de las cuentas viceversa.

c) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la formación financiera del negocio.

d) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, la acumulación de las cuentas y las operaciones individuales.

e) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación d estos libros podrá hacerse aposteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante.

Art. 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el período y su saldo final. Podrán llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad.

Art. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

Art. 37.Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá en una multa no menos de 25,000. 00 pesos, que no excederá del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrán ordenar que se haga la traducción al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido, siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traducción.

Art. 38. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años

En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capitulo VIII Articulo 58 Fraccion I y II

I.- LLEVAR LA CONTABILIDAD DE CONFORMIDAD CON EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, SU REGLAMENTO Y EL REGLAMENTO DE ESTA LEY Y EFECTUAR LOS REGISTROS EN LA MISMA. CUANDO SE REALICEN OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA, DEBERAN REGISTRARSE AL TIPO DE CAMBIO APLICABLE EN LA FECHA EN QUE SE CONCIERTEN.

II.- EXPEDIR COMPROBANTES POR LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN Y CONSERVAR UNA COPIA DE LOS MISMOS A DISPOSICION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

En el codigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com