ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

1. El Empirismo David Hume Concepción Pérez García Lda. en Filosofía por la UNED

2. EL EMPIRISMO Corriente filosófica inglesa de los siglos XVII y XVIII que afirma que el conocimiento humano se obtiene por la experiencia sensible . Se opone al racionalismo en sus tesis básicas, principalmente la del innatismo . Sus mayores representantes son Locke , Berkeley y Hume . Locke postuló que la mente humana es como una hoja de papel en blanco ( tabula rasa ) en la que las vivencias van imprimiendo marcas.

3. RACIONALISMO EMPIRISMO Spinoza Locke Berkeley Hume Descartes Leibniz

4. 1. VIDA Y OBRA Nació en 1711 en Edimburgo (Escocia), pero se quedó huérfano de padre. Estudió filosofía en Francia, donde escribió su obra Tratado de la naturaleza humana . Después compuso la Investigación sobre el conocimiento humano , con los mismos temas, pero más sencilla.

5. No pudo acceder a la cátedra de Ética y Filosofía política en la Universidad de Edimburgo, por ser considerado herético . Fue bibliotecario de la Facultad de Abogados de Edimburgo, secretario de la embajada de París y subsecretario de Estado en Londres. Fue amigo de Rousseau , aunque terminaron enfadados. Estatua de Hume en Edimburgo

6. Murió por problemas intestinales en su tierra natal en 1772, rodeado de amigos, como Adam Smith, y con buen ánimo. Principales obras: Tratado de la naturaleza humana (1740). Investigación sobre el conocimiento humano (1748).

7. 2. LA DISTINCIÓN IMPRESIÓN / IDEA Hume quería crear una ciencia empírica del ser humano del mismo modo que Newton había triunfado en física. Sus investigaciones se centran en el entendimiento , las pasiones y la moral . Preguntas fundamentales: ¿Cuáles son los materiales de los que está provista nuestra mente? ¿Qué uso se puede hacer de ellos?

8. Respuesta: la mente se compone de PERCEPCIONES , que pueden ser: IMPRESIONES : percepciones inmediatas , actuales, vivas e intensas. IDEAS : copias de las impresiones, reflexiones sobre una impresión. Surgen de la memoria y la imaginación. TODAS LAS IDEAS SURGEN DE UNA IMPRESIÓN , ES DECIR, DE LA EXPERIENCIA .

9. Las ideas provienen de las impresiones Con el término impresión, pues, quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos. El beso se siente, se vive, impresiona . IMPRESIÓN (De sensación) El beso quedó impreso en la mente. Ella lo recuerda . IDEA

10. Una idea puede causar una nueva impresión . La impresión no será de sensación sino de reflexión . Ideas e impresiones pueden ser SIMPLES O COMPLEJAS IDEA IMPRESIÓN (De reflexión) Al acordarse se pone triste porque le echa de menos

11. La exigencia de que a toda idea ha de corresponderle una impresión, llevó a Hume a criticar los conceptos fundamentales de la filosofía , como la idea de causa y la idea de substancia . ¿ A qué impresión corresponden esas ideas? ESCEPTICISMO MODERADO Si albergamos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin significado o idea alguna (como ocurre con demasiada frecuencia), no tenemos más que preguntarnos de qué impresión se deriva la supuesta idea, y si es imposible asignarle una; esto serviría para confirmar nuestra sospecha. ¿Dónde están las pruebas empíricas?

12. 3. RELACIONES ENTRE IDEAS Y TIPOS DE CONOCIMIENTO Las ideas están conectadas entre ellas, se relacionan por una atracción mutua necesaria de tres tipos: SEMEJANZA CONTIGÜIDAD ESPACIO-TEMPORAL CAUSALIDAD ?

13. Hay dos tipos de conocimientos : RELACIONES DE IDEAS CUESTIONES DE HECHO Sin experiencia . Son verdaderas con independencia de lo que pueda existir en el universo. Conocimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com