ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Educación, Interculturalidad, Equidad De género Y Democracia.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo analiza los cambios necesarios en el sistema educativo país pluricultural. Se hace un ligera revisión de la situación de inequidad que guarda la educación es menester tener conocimiento de la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad a forma de prospectiva ante esta situación.

México se reconoce como nación pluricultural en el 1992, Asimismo se reconoce el territorio mexicano como pluricultural, desde tiempos prehispánicos.

El reconocimiento de que somos un país pluricultural representa un cambio histórico fundamental en el autoconcepto del país, que se caracterizó por un intento permanente de homogeneización cultural.

La pluricultural representa sin embargo, un concepto descriptivo que hace referencia a la coexistencia y a la convivencia de culturas distintas en un determinado espacio territorial. Sin embargo las relaciones entre los miembros de la cultura mayoritaria dominante y las minoritarias existen todavía prejuicios generalmente clasistas y racistas.

La interculturalidad es un concepto que se refiere a la interacción entre grupos y personas que pertenecen a culturas distintas en donde las relaciones deben basarse en el respeto, darse desde posiciones de igualdad, y resultar mutuamente enriquecedoras. Esto implica que uno acepta que el otro, diferente, tiene derecho a su diferencia. También implica aceptar que todas las culturas, así como todas las personas son, al menos a priori, igualmente dignas y valiosas. El interculturalismo no admite asimetrías de ningún tipo –económicas, políticas, sociales o culturales.

Las asimetrías económicas, políticas, sociales y culturales deben pensadas y al mismo tiempo formar cuadros de la acción política en que la sociedad civil esté involucrada. La educación, se espera que contribuya a formar futuros ciudadanos convencidos de que deben combatir dichas asimetrías.

La actividad educativa debe combatir directamente dos tipos de asimetrías: las que se relacionan con la cantidad y la calidad de la educación

Dicha asimetría también explica desde acceso a la educación de niños. La asimetría valorativa se refiere al hecho de que existen sectores de la sociedad en el caso de México, la mayoría de la población, que considera que su cultura es superior a la de los demás. En muchos casos, superioridad subjetiva por parte de quienes además detentan mayor poder económico y político, y que constituye la causa profunda del racismo y de la discriminación, conduce a que quienes pertenecen a las culturas minoritarias adopten actitudes de inferioridad lo que hemos denominado racismo introyectado, y muestran una baja autoestima ante quienes pertenecen a la cultura dominante. Tanto el racismo introyectado como la superioridad subjetiva impiden que las relaciones entre personas de diferentes culturas tengan lugar desde posiciones de igualdad y con base en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com