ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Familia Medieval A La Familia Moderna


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA

PHILIPPE ARIES

La familia se transforma profundamente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el niño. La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos. Después de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o los nueve años se les coloca, tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario, donde se quedaran unos siete o nueve años. Se les llama aprendices. Durante este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos.

Pocos hay que lo eviten, ya que todos, cualquiera que sea su fortuna, envían a sus hijos a casa de los demás, mientras que reciben en sus casas a niños ajenos.» Este tipo de vida fue probablemente común a todo el Occidente medieval. Claro es que ese servidor tenía que saber servir la mesa, preparar las camas, acompañar a su señor, etc. Pero ese servicio iba acompañado de lo que nosotros llamaríamos hoy da una función de secretario, de empleado. Además, a través del servicio doméstico, el amo transmitía a un muchacho, y no precisamente al suyo, el caudal de conocimientos, la experiencia práctica y el valor humano que se suponía debía poseer.

En todos los sitios donde se trabajaba, y en todos los lugares donde la gente se divertía, incluso en las tabernas de mala fama, los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano. En esas condiciones, el niño se desgajaba pronto de su propia familia, aunque luego regresara a ella, convertido en adulto, cosa que no ocurría siempre. La familia no podía, pues, sustentar un sentimiento existencial profundo entre padres e hijos. La familia era una realidad moral y social, más que sentimental.

A partir del siglo XV se transformaran las realidades y los sentimientos de la familia. La escuela dejo de estar reservada a los clérigos para convertirse en el instrumento normal de iniciación social, de paso del estado infantil al estado adulto.

A todas las muchachas, dejando aparte algunas de ellas, a quienes se enviaba a las «escuelas menores» o a los conventos, la mayoría se formaba en el hogar o, igualmente, en hogares ajenos, de una pariente o de una vecina. La extensión de la escolaridad a las muchachas no se difundió hasta el siglo XVIII y principios del XIX. La escuela acabo por conseguir la autoridad moral, mediante el incremento del alumnado y el aumento de las unidades escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com