ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Independencia A La Reforma, La Constitución De 1857, El Porfiriato, La Revolución Mexicana Y La Constitución De 1917.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 13

1. De la Independencia a la reforma.

Con la promulgación del plan de iguala acordado por Vicente guerrero y Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 y reconocido en los tratados de Córdoba por el virrey don Juan O´ Donojú el 24 de agosto de 1821 México es declarado país independiente. El 27 de septiembre de 1821 entra a la ciudad de México el ejército trigarante compuesto por las tropas de Iturbide y Guerrero, al día siguiente se formó una junta gubernativa quedando Iturbide a la cabeza de esta. Una vez efectuada la convocatoria para un Congreso y elegidos estos de entre miembros del clero, el ejército y la ciudadanía este entra en sesiones en febrero de 1822, Iturbide es coronado primer emperador mexicano en julio de ese año. Las diferencias entre Iturbide y los diputados ocasionaron que el emperador disolviera el Congreso, por lo que el general Antonio López de Santa Anna lanzo en diciembre de 1822 el plan de Santa Anna en el que desconocía al emperador, exigía la constitución de un nuevo Congreso y un sistema de gobierno republicano, el general José Antonio Echávarri enviado a sofocar la rebelión se unió a Santa Anna y proclamo el plan de Casa Mata en febrero de 1823, en marzo del mismo año el emperador abdica al trono.

El Congreso convoco a elecciones siendo electo presidente el general Guadalupe victoria y vicepresidente el general Nicolás Bravo quienes mediante préstamos del extranjero impulsaron la minería y la educación, le sucedió en la presidencia Vicente Guerrero quien se enfrentó a un intento de reconquista por parte de España, los españoles tomaron Tampico en 1829, pero Santa Anna y Manuel Mier y Terán los derrotaron, el vicepresidente Anastasio Bustamante se revelo contra Guerrero y ocupó la presidencia, Guerrero fue fusilado en 1831, tras ser traicionado por un marino de nombre francisco Picaluga, tras su muerte hubo levantamientos que obligaron a Bustamante a dejar la presidencia. En las nuevas elecciones resulto electo presidente López de Santa Anna, pero de inmediato dejo su lugar a Valentín Gómez Farías, él y el escritor José María Luis Mora estaban convencidos de que el país necesitaba ahorrarse los gastos de mantener al clero y al ejército, lo que ocasiono el descontento de estos grupos, quienes junto a comerciantes y grandes propietarios formaron un grupo político conservador que se oponía al gobierno.

En 1833 Gómez Farías dicto importante leyes en materia educativa y contra el clero y el ejército, lo que ocasiono una serie de revueltas y que los conservadores tomaran el poder instaurando una república central, en 1835 promulgaron una Constitución denominada las siete leyes, en la cual la división de poderes seguía conservándose en ejecutivo, legislativo y judicial, pero los estados federados pasaron a ser departamentos subordinados al gobierno central, quedando suprimidas la libertad y soberanía que la Constitución de 1824 les había otorgado.

En octubre de 1835 Texas anuncia su independencia de México, López de Santa Anna marcha a combatir la rebelión y tras unas primeras victorias es finalmente derrotado por los texanos, reconociendo así la independencia de Texas en el tratado de Velasco. En 1838 Francia reclama a México indemnizaciones para un pastelero francés que había sido afectado durante las constantes guerras, al negarse el gobierno mexicano a efectuar el pago, Francia bloqueo los puertos del golfo de México en abril de 1838, iniciándose la llamada guerra de los pasteles que culminaría en marzo de 1939, debiendo pagar el gobierno mexicano una indemnización de 600 mil pesos. En 1843 la junta nacional legislativa aprobó las Bases Orgánicas de la República Mexicana en la cual el poder ejecutivo se deposita en un presidente, que goza de un veto extraordinario sobre las resoluciones del congreso, tiene autoridad sobre el poder judicial, facultades legislativas extraordinarias para la organización de los departamentos y para resolver conflictos entre los órganos departamentales.

Para el año de 1845 Texas se adhiere a Estados Unidos, lo que acarrea conflictos con México por los límites fronterizos entre Texas y México, en mayo de 1846 Estados Unidos le declara la guerra a México, los norteamericanos ganaron las batallas de palo alto, la palma, monterrey y saltillo, solo en

la batalla de la angostura el ejército mexicano pudo ganar, en las posteriores batallas de san ángel, Churubusco, Padierna, molino del rey y Chapultepec los norteamericanos ganaron, entrando triunfantes a la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847. Con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848 México pierde más de la mitad de su territorio, en junio de ese año termina la ocupación norteamericana.

En 1853 López de Santa Anna inicia un gobierno centralista y dictatorial, vendió a los Estados Unidos el territorio de la mesilla e inicio una represión contra los liberales, en marzo de 1854 estallo un pronunciamiento promovido por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort: el plan de Ayutla, con el cual se desconocía al gobierno, repudiaba la venta de la mesilla y proponía la elección de un congreso constituyente que restableciera la república. La revolución de Ayutla se extendió por todo el país ocasionando la renuncia de Santa Anna en agosto de 1855, Juan Álvarez es nombrado presidente de la república, durante su gobierno Benito Juárez es nombrado secretario de justicia. En noviembre de 1855 Juárez promulga la ley de administración de justicia y orgánica de los tribunales de la nación y territorios, con la que miembros del clero y del ejercito podrían ser juzgados por tribunales civiles.

2. La Constitución de 1857

Juan Álvarez renuncia al cargo de presidente y toma su lugar Ignacio Comonfort en su gobierno el ministro de hacienda Miguel Lerdo de Tejada promulga la ley de desamortización de todos los bienes inmuebles del campo y las ciudades pertenecientes a las corporaciones y que no eran destinadas al cumplimiento de sus funciones, pasaran a ser propiedad de quienes la arrendaban, en el gobierno de Comonfort se promulga una nueva Constitución el 5 de febrero de 1857 en la cual se reconocen los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos, así como el límite de los poderes públicos y la preeminencia del poder del estado sobre cualquier otra corporación. Esta Constitución genero el descontento de los conservadores quienes en diciembre de ese año a través de Félix Zuloaga lanzaron el plan de Tacubaya con el objetivo de abolir la Constitución, iniciándose con ello la guerra de reforma entre liberales y conservadores, Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya y tiempo después renuncio al cargo, quedando en su lugar Benito Juárez, quien comando a los liberales en la guerra contra los conservadores.

En julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com