ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Independencia A La Reforma Y La República Restaurada (1822-1877)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 6

De la Independencia a la Reforma y la República Restaurada (1822-1877)

El Estado del México independiente nació quebrado, con una economía impregnada de las estructuras coloniales de tipo corporativo (Staples, 1981), pero sin los vínculos internacionales que la sostuvieran. Debido a la guerra entre España y Napoleón, los reyes Borbones habían retirado los capitales que respaldaban las obras de beneficencia, prometiendo de mandar los intereses para sostener a éstas, pero dejaron de pagar a partir de 1813.

En los albores de la Independencia, la única institución capaz de perseguir un proyecto político coherente, apoyado tanto por las élites terratenientes como por las masas, era la Iglesia Católica. Su poder era tal que la sumisión a sus dogmas estaba incluida en la Constitución de Cadiz. La Independencia arrancaría con una contradicción fundamental entre una declaración formal de soberanía nacional, y el reconocimiento de facto de la autoridad eclesiástica por encima de los asunto políticos (Villaseñor, 1978:32).

Esta contradicción pronto encontraría su arena conflictiva predilecta en la política educativa de la joven república. Tanto los liberales como los conservadores concordaban en la necesidad de abrir la escuela primaria al “pueblo entero”, y también en que bajo este término se entendiera tan sólo a los mestizos habitantes de las ciudades, y se excluyera a los indígenas, las masas rurales (el 80% de la población) y los pobres de las ciudades. Pero los conservadores, en su mayoría, querían conservar las viejas formas de educación bajo el control de la Iglesia Católica, mientras que los liberales querían conformar una educación pública desligada de la Iglesia y formadora de ciudadanos. Esta proyección, a través de la educación, de una concepción antitética del Estado Nacional, estaría al centro de la guerra civil recurrente que duraría hasta los 1870s.

En agosto de 1821, cuando España finalmente concedió la independencia, tan sólo el 0.6% de la población de 4,800 000 adultos era alfabetizada (Martínez Jiménez, 1973). En cuanto a la enseñanza universitaria, se reducía a los seminarios conciliares, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Minería. Para responder a la nueva necesidad sentida de educar al “pueblo”, no había, en la mayoría de los casos, maestros, escuelas ni textos. Pero el método lancasteriano de alfabetización elemental se había difundido sobre el territorio nacional. Veinte años después, se habían abierto 1310 escuelas, todas ellas lancasterianas, con 58,744 alumnos (Martínez Jiménez, 1973).

Para Mora, arquitecto e ideólogo de la vertiente liberal de la educación,”la prosperidad de la nación sólo podría lograrse cuando se contara con el concurso activo de las mayorías para construir un Estado democrático en su forma de gobierno republicano” [lo cual implicaba un] “conocimiento claro de sus deberes y obligaciones hacia la patria” (Mora, 1949, de Villaseñor, 1978:515).

Con la Reforma, la Ley Lerdo de junio de 1856, y posteriormente el Manifiesto del Gobierno Constitucional a la Nación de 1859, hicieron ley el proyecto de crear un Estado independiente de la Iglesia con una educación laica, gratuita y obligatoria. En esa época, como lo expresa Vázquez Zoraida, “Los liberales creyeron en la educación casi con desesperación. Su ambición era gigantesca, porque desde su perspectiva, todo lo que para México deseaban dependía de ella.” (1967: 209). Además de reducir el poder de la Iglesia, esperaban que asimilara a la población indígena y permitiera alcanzar a los países más avanzados. De paso, también, se enajenaban los bienes eclesiásticos (salvo los templos), lo cual debilitaba aun más al adversario, además de traer a la nación ingresos adicionales muy necesitados. Con la invasión francesa y la toma del poder por el emperador Maximiliano, lejos de restituirse éstos, se confirmaba su confiscación y venta.

Con estas medidas, se esperaba que la educación se transformara en un instrumento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com