ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Manera Se Indica Las Acciones Y Dialogos De Las Personas En Una Obra De Teatro


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 4

La entrada triunfal del ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 concluyó en el terreno político, con tres siglos de dominio peninsular y liquidó a la entidad histórica bautizada en 1518 por Juan de Grijalva como la Nueva España.

La Plaza Mayor de la Ciudad de México se convirtió durante los primeros 45 años del México Independiente en el paseo más frecuentado de la capital, ya que en 1840 el presidente municipal, José Mejía, mandó plantar fresnos y truenos a la orilla de la banqueta que circundaba el atrio de la Catedral, la que se utilizó desde entonces como paseo para los citadinos. Además, debido a las cadenas que rodeaban el atrio uniendo las pilastras fue llamado por el pueblo Paseo de las Cadenas.

En 1850, la ciudad contaba con lugares de recreo y esparcimiento al aire libre, a los que se les denominaba tívolis; en ellos se realizaban fiestas cívicas y celebraciones particulares. El más famoso era el Tívoli de San Cosme, cercano al templo de San Cosme, que estaba formado por dos parques, uno privado y otro público. Contaban con fuentes, cascadas, árboles y paseos franqueados por estatuas. El Tívoli del Eliseo, situado en la esquina de las calles de Puente de Alvarado y la entonces Calle de los Guardas, luego Ramón Guzmán y ahora Insurgentes Centro, ocupaba un terreno de unos 6 000 m², plantado de árboles y con jardines en los que se localizaban diversas construcciones como restaurantes, salones de baile, boliches y quioscos de diversos tamaños. Algunas de estas instalaciones pertenecían a propietarios de fábricas de cerveza y cigarrillos. El Tívoli del Ferrocarril era famoso por su gran arbolleda y por su bien dispuesto huerto. El Tívoli llamado Petit Versalles era otro de ésta serie de lugares para recreo.

Durante la intervención francesa, el Imperio de Maximiliano abre un escape a la ciudad y aniquila el camino para su posterior crecimiento hacia el oriente. Maximiliano ordena el trazo de la Avenida del Imperio o Paseo de la Emperatriz, que le permitía ir directamente de su residencia en el Castillo de Chapultepec a sus oficinas en el Palacio Virreinal, en ese entonces Imperial y hoy Nacional. Este paseo fue proyectado por los arquitectos Juan y Ramón Agea, basado en los nuevos conceptos urbanísticos europeos, que tendían al establecimiento de vías más amplias. Fue inaugurado formalmente en 1865. Al triunfo de la República en 1867, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien también residía en el Castillo de Chapultepec, mandó agrandar esta avenida a lo ancho e inició la plantación de filas de árboles. El mismo Lerdo de Tejada le cambió de nombre, bautizándolo como Paseo de la Reforma.

Como se ha mencionado, el Castillo de Chapultepec se convirtió en la residencia imperial, lo que acarreó la transformación de sus construcciones y jardines. Se adaptó al estilo europeo, le integraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com