ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Y Derecho De Los Contribuyente Y Obligaciones Personales


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es el valor del ingreso mínimo mensual?

La ley N° 20.614, publicada en el Diario Oficial el 20.07.2012, establece en su artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 1º de julio de 2012, quedando fijado en $193.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $ 144.079 y el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales quedó fijado en $ 124.497. Respecto de la remuneración mínima de los trabajadores de casa particular, es del caso señalar que a contar del 1º de marzo de 2011 su monto es igual al 100% del ingreso mínimo mensual, por lo cual, a partir del 1º de julio del año 2012 su monto es de $ 193.000.-

Economistas coinciden en que un alza del salario mínimo a una cifra superior a los 205 mil pesos propuestos por el Gobierno e inferior a 210 mil no tendría efectos nocivos sobre la economía.

El Ejecutivo adelantó a marzo este debate, coincidiendo con el tercer aniversario de su asunción, pero su proyecto fue rechazado en ambas Cámaras. Según el diario La Tercera, ahora se apresta a realizar un segundo intento en "las próximas semanas".

El Gobierno propuso un alza de 6,2 por ciento, para elevar el sueldo mínimo mensual de los 193 mil pesos actuales a 205 mil. Economistas consultados por el diario creen que hay espacio para proponer una cifra mayor, con sugerencias que se distribuyen entre 207 mil y 210 mil pesos.

"210 mil es un monto razonable para aumentar el salario mínimo, considerando que los salarios medios han crecido en los últimos tres años muy por sobre el salario mínimo y considerando las proyecciones para los próximos meses", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"La comisión de salario mínimo sugirió una fórmula de reajuste que considera el aumento de productividad más la inflación. Teniendo una meta de inflación de 3 por ciento y un aumento de productividad de 3 por ciento -que es bastante alto- ya hay un reajuste de 6 por ciento. Ahora, agregando un punto a cada uno se puede llegar a un salario mínimo, como tope, de 208 mil pesos", comentó Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo.

Jorge Rodríguez, economista de Cieplan e integrante de la comisión de salario mínimo, planteó la necesidad de "separar lo técnico de lo político" e indicó que "cualquier monto sobre 6 por ciento puede ser complejo". No obstante, estimó que se puede dar "como máximo un alza de hasta 7 por ciento (equivalente a cerca de 207 mil pesos), sin generar consecuencias negativas sobre el empleo".

Ricardo Paredes, economista de la UC y también miembro de la comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com