ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada 50 Y 60 En Nicaragua


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 7

SITUACIÓN POLÍTICA EN NICARAGUA EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA Y SESENTA

El régimen somocista seguía siendo un régimen de facto aunque por distintos medios fraudulentos hacían aparentar una verdadera democracia y legitimación ante la comunidad internacional. En 1950, 1957,1963, 1967, 1972 y 1974 se realizaron comicios electorales donde era obvia la continuidad del régimen ya que la administración electoral era fiel al Somocismo y la actuación de los aparatos paramilitares facilitaba el fraude electoral, cabe mencionar que el reparto del poder político no estaba a disposición en las elecciones.

La designación de los candidatos y quiénes debían ganar los comicios siempre estaban a disposición de los Somoza, a pesar de las denuncias de organismos nacionales e internacionales contra el régimen, nunca hubo condena internacional debido al alineamiento con los intereses de los gobiernos norteamericanos.

A mediados de la década de los Cincuenta Somoza tenia asegurada la continuidad en el poder porque existía un aparato estatal de gran fidelidad, una oposición domesticada, el partido liberar era dócil y en sintonía a sus intereses y relaciones envidiables con el gobierno norteamericano. Sus hijos también servirían de garantía para la consolidación de la continuidad en el poder, Luis había sido formado para cumplir funciones civiles y Anastasio Somoza para funciones militares, quien ingreso a la guardia nacional tras su paso por la Academia Militar De West Point.

¿NO HUBO NINGUNA OPOSICIÓN A LOS SOMOZA?

Existían distintos movimientos sociales que en los años cincuenta hubieron acontecimientos relacionados a ellos como fueron:

 El ataque a mina “La India”

 Acciones en contra del general Colindres (1948)

 Movimiento del 4 de Abril del 54

 Olama y Mollejones (1959)

 Movimiento de Ramón Raudales y Heriberto Reyes (1958)

 El Chaparral (1959)

 Las acciones encabezadas por Manuel Díaz y Sotelo.

 Actividad armada de Harold y Alejandro Martínez (1959)

 El asalto a los cuartes de Diriamba y Jinotepe (1960)

 La guerrilla de Chale Haslam(1961)

Cabe destacar que estos movimientos antisomocistas fueron encabezados o contaron la participación de algunos miembros de la Guardia.

La legión del Caribe fue apoyada por el Presidente de Costa Rica José Figueres, cuyo objetivo era la eliminación física o derrocamiento de los dictadores de la región Caribeña.

Estos movimientos fueron fracasados debido a la represión por parte de la seguridad somocista y la falta de coherencia ideológica y falta de preparación militar.

Hay que hacer énfasis en Rigoberto López Pérez quien terminó con la vida de Anastasio Somoza García, esta acción dio lugar a una feroz represión sobre la oposición social y política.

Tras la muerte de Somoza García, accedió a la presidencia su hijo Luis Somoza Debayle en 1957 aunque de manera fraudulenta y Anastasio se hizo Jefe-director de la Guardia Nacional.

En el gobierno de Luis se dio el triunfo de la revolución Cubana y Nicaragua sirvió de retaguardia en diversas acciones contra la joven revolución. Luis Somoza con la ayuda de su hermano Anastasio ataco al movimiento popular haciendo gala de una política anticomunista y antipopular.

Hay que resaltar el papel que jugo el movimiento estudiantil a partir del 23 de julio de 1959 que fue la base de la creación de nuevos cuadros patrióticos con la visión de nación y dispuestos a promover la soberanía de Nicaragua.

En 1963 el régimen quiso dar un nuevo aspecto con la presidencia del Dr. René Schick, cuya política no agrado a Anastasio Somoza por su imagen de tipo civilista y aparente defensa de los derechos humanos lo cual conllevo que Anastasio se postulara como candidato a presidente. René Schick murió repentinamente y le sucedió Lorenzo Guerrero.

A partir de 1944 reanudo la lucha y se unieron para formar la UNO (unión Opositora Nacional) apoyando al conservador Fernando Agüero. En enero de 1967 se produjo una concentración multitudinaria como protesta por el intento de fraude electoral por parte de los Somoza. Lo cual produjo mas de 200 muertos, esto era un plan de la oposición para pedir intervención norteamericana, pero esto los desprestigió y acabo con su caudal político. Esto facilito el ascenso de Anastasio Somoza Debayle a la presidencia.

FSLN

A comienzos de la década de los sesenta surgieron diversas organizaciones político militares con el fin de derrocar la dictadura somocista, surgió el Frente Sandino y el Frente de Liberación Nacional, los cuales su unieron, dando paso al surgimiento del FSLN.

La organización partió de presupuestos ideológicos que perseguían la emancipación social de las capas mas desposeídas, fue dirigido por Carlos Fonseca Amador quien recogió en lo sustancial el ideario de Sandino.

Su primer combate fue en 1963 en un enfrentamiento en el sector de Raití- Bocay en el norte del país. La mayoría de los guerrilleros venían de organizaciones juveniles y otros eran jóvenes estudiantes.

Tas la acumulación de fuerzas juveniles principalmente provenientes del pacifico, la lucha se profundizó, dando lugar al enfrentamiento armado en Pancasán. Entre 1967 y 1969 la lucha se libraría también en la ciudad y se intensificaría el trabajo sindical entre los principales núcleos de la clase obrera.

La dictadura hacia su crisis final

En 1967 Anastasio Somoza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com