ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada De Dictadura En Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Matías Núñez”

2do Año

Aparicio – Estado Monagas

Profesora: Integrantes:

Isabel Malavé Víctor Brito

Arnaldo Mendoza

Valentín Marianys

Juan Acosta

Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

En Venezuela durante los primeros tiempos de la República hubo jefe militares que consideraban que únicamente ellos tenía derecho a gobernar; este es el motivo principal de este trabajo de investigación en cual vamos a abordar temas sobre nuestra historia y por demás importantes.

En nuestro país de vivió un tiempo de dictadura que no es más que una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. Donde hubo represión, torturas, entre otras.

DESARROLLO

Década de Dictadura (1948 – 1958)

Junta de Gobierno (1948 – 1950)

En 1948 fue derrocado Rómulo Gallego y se crea una Junta de Gobierno presidida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Delgado quien había sido ministro de Defensa del Gobierno de Gallegos, les garantizó que esa Junta no tomaría rumbo dictatorial y que en corto tiempo se convocaría a elecciones para una Constituyente que daría paso un gobierno constitucional. Pero la Junta Militar se disolvió, el Congreso Nacional, las Asambleas Legislativas, los Consejos Municipales, las Juntas Departamentales y Comunales, el Consejo Supremo Electoral, e ilegalizó el partido Acción Democrática, la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV) y en 1950 al Partido Comunista de Venezuela.

En 1949 se derogó la Constitución de 1947, y en al año siguiente el gobierno buscó un acuerdo con los partidos políticos legales para convocar a elecciones presidenciales. Uno de los candidatos sería Carlos Delgado Chalbaud pero el 13 de noviembre de 1950 fue asesinado en extrañas circunstancias.

Nueva Junta de Gobierno

Al morir Delgado Chalbaud, surgió una nueva Junta con la incorporación de un civil la cual se denominó Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, constituida por los coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, y por el Doctor Germán Suarez Flamerich, quien la presidió.

Surgieron las represiones contra los opositores de la dictadura, aumentaron las torturas, las prisiones y los exilios.

En 1951 se abrió el campo de concentración de Guasina, donde fueron torturados y sometidos a trabajos forzados casi 700 estudiantes, obreros y profesionales, en su mayoría miembros de Acción Democrática y del Partido Comunista. Este mismo año el gobierno allanó la Universidad Central de Venezuela, e instaló un Consejo de Reforma, presidido por Julio García Álvarez.

El 30 de marzo de 1951, más de 3.500 mujeres se congregaron en el Zulia para exigir sus derechos civiles. Lourdes de la Parra, presidenta del comité de organización femenina de Unión Nacional en el Zulia, dio apertura al evento.

Ese mismo año, fue apresado el dirigente obrero y secretario general del PCV, Jesús Farías y fue asesinado Leonardo Ruiz Pineda, secretario general de AD.

EN 1952 se nombró una comisión, integrada por Rafael Caldera y Jóvito Villalba, se redactó un nuevo estatuto electoral que estableció el voto obligatorio para los ciudadanos y ciudadanas mayores de 21 años y se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. Se creó el Frente Electoral Independiente (FEI).

Las elecciones se efectuaron el 30 de noviembre de 1952 y el pueblo votó mayoritariamente por la tarjeta amarilla de URD pero estas fueron un fraude porque se alteraron las actas con el fin de proclamar al FEI como partido ganador y dejar apenas algunos votos amarillos.

El pueblo estaba indignado por el fraude. El ministro de Relaciones Interiores (Vallenilla Lanz) convocó a los dirigentes de URD a una reunión pero en realidad fueron detenidos y expulsados del país. La maniobra electoral fue tan burda que los miembros del Consejo Electoral pusieron su renuncia, y poco después el civil Germán Suárez Flamerich, quien presidía la Junta, manifestó su deseo de retirarse.

Dictadura Personal de Pérez Jiménez

Con el retiro de Suárez Flamerich la Junta y el Alto Mando Militar le entregó el poder a Marcos Pérez Jiménez, el gobierno convocó a los supuesto delegados electos pertenecientes al F.E.I para instalar la Asamblea Constituyente que proclamó a Pérez Jiménez Presidente Constitucional de Venezuela.

Nuevas Torturas y Asesinatos Políticos

Volvieron las torturas psicológicas refinadas y nuevos estilos de torturas físicas, los hogares de sus familiares eran allanados por agentes de Seguridad Nacional, y algunas de sus esposas fueron torturadas también. Nada de eso se podía informar a la prensa. Sólo se enteraban los muy allegados a familiares de torturados de modo que, igual que en todas las dictaduras, muchos ciudadanos vivían dentro de ella sin saber qué hacía esa tiranía contra miles de compatriotas.

En marzo de 1954 se realizó en Caracas la Décima Conferencia Interamericana, que condenó la expansión del comunismo, en busca de apoyo a EEUU en el continente para la intervención en Guatemala y el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, en junio de ese año.

En 1955 fue reprimida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com