ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada De Los 50


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

1950

En Colombia aumenta la violencia después de "El Bogotazo", hasta llegar a una guerra civil no declarada entre liberales y conservadores. Desde aquí comenzaría la lucha guerrillera en Colombia, con el deterioro del orden público y la situación político-social del país.

Enero 30. Se publica Canto General del poeta chileno Pablo Neruda.

Mayo 2. Perón anuncia la "Tercera Vía", como alternativa política en la Argentina. Según Perón ni el capitalismo, ni el comunismo daban una respuesta válida a las necesidades del pueblo.

Mayo 21. Asegurada la construcción del oleoducto de Medellín a Puerto Berrío.

Mayo 22. Terremoto en el Perú, deja semidestruido zona del Cuzco.

Junio 25. Rusia provoca la Guerra de Corea. En esta fecha tropas norcoreanas invadieron a Corea del sur, tras la decisión de la ONU de instaurar un estado unido en la península coreana. Ante estos hechos, Estados Unidos convocó una reunión en la ONU, quien autoriza que una fuerza multinacional encabezada por el general estadounidense MacArthur intervenga en el conflicto, el 3 de julio.

Julio 13. Llegan a Medellín los restos del poeta Gregorio Gutiérrez González.

Agosto 12. La iglesia se pronuncia ante las nuevas teorías filosóficas y científicas. El Papa Pío XII publicó la encíclica Humani Generis contra el existencialismo y los avances científicos calificados como erróneos.

Octubre 22. El Ejército Colombiano participa en la guerra de Corea.

Noviembre 2. En Estados Unidos intentan asesinar al presidente Truman.

Diciembre 10. El escritor estadounidense William Faulkner obtiene el premio Nobel de Literatura.

1951

Enero 5. Se corrió la Primera Vuelta Ciclística a Colombia, constaba de 10 etapas, 1254 kilómetros. El ganador "Efraín Forero", más conocido como "El Zipa".

Febrero 10. Se publica la novela Memorias de Adriano, de la escritora francesa Marguerite Yourcenar.

Abril 4. Sam inaugura en Antioquia el servicio de aerobuses entre Medellín y Planeta Rica. Se va perfilando de este modo la capital antioqueña como una de las más avanzadas en transporte en el país.

Abril 11. Destituído en Estados Unidos el General Douglas Mc Arthur, promotor de una insorpotable atmósfera anticomunista que en ese mes condenó a muerte al matrimonio Rosenberg, declarados culpables por facilitar secretos atómicos a la Unión Soviética.

Septiembre 9. El Ejército Popular Chino ocupa Lhasa, capital del Tibet. Este suceso se consideraría como una profanación por parte de la comunidad tibetana.

Noviembre 1. Urdaneta se asume la presidencia debido a la enfermedad del mandatario Laureano Gómez.

Diciembre 24. Libia proclama su independencia y se constituye, desde entonces, como uno de los estados más beligerantes respecto a occidente.

1952

Febrero 18. Turquía y Grecia se adhirieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Febrero 26. Dinamitada la residencia de Fernando Gómez Martínez, no sería la primera vez que la familia Gómez Martínez, así como esta casa periodística se ven afectadas directamente por la violencia.

Marzo 9. El coronel Fulgencio Batista da un golpe de Estado en Cuba.

Mayo 22. Se descubre en Argentina una supuesta conspiración para secuestrar a Perón y a su esposa Evita.

Mayo 27. La obra literaria del italiano Alberto Moravia fue condenada por la iglesia.

Julio 25. Puerto Rico se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Sin embargo, esa libertad consite en algunas concesiones en materi de autonomía local, pero no se le reconoce ni el "status" de nación soberana, ni como miembro del conjunto de estados estadounidenses.

Septiembre 6. Choques entre conservadores incendian las instalaciones de El Tiempo y El Espectador, periódicos liberales, así como las residencias de Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Pumarejo.

Noviembre 25. Colombia reconoce a Venezuela sus derechos sobre el islote de "Los Monjes".

Noviembre 30. Designado el primer cardenal colombiano Monseñor Crisanto Luque.

1953

Enero 26. Exodo de judíos residentes en aldeas soviéticas.

Febrero 5. Se registra un violento terremoto en la región meridional de México.

Marzo 6. Muere Stalin en la Unión Soviética. Ostentó un poder ilimitado, conquistado paulatinamente tras la muerte de Lenin. Su programa de industrialización forzada y la colectivización de la agricultura en la Unión Soviética le costó la vida a millones de personas.

Junio 13. Gustavo Rojas Pinilla derroca a Laureano Gómez, sin derramamiento de sangre. Rojas Pinilla, quien gozaba de la simpatía liberal, recibe el apoyo conservador encabezado por el ex presidente Ospina Pérez y promete conceder amnistía a los guerrilleros que depusieran las armas. El Congreso se reinstaló y se creó una Asamblea Nacional Constituyente.

En diciembre 10. Winston Churchill fue galardonado con el premio Nóbel de Literatura por sus numerosas obras de carácter histórico.

1954

Este año registra dos momentos especiales en la literatura y el arte. De un lado el escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, se inspira en la antropología, filosofía y mitología nórdicas y crea la trilogía "El señor de los anillos", epopeya mitológica fantástica ambientada en una imaginaria Edad Media.

Entre tanto, el arquitecto francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com