ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada De Los 80 En El Mundo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 19

1980 fue el comienzo de la década de los famosos años 80's. Constituyó un gran avance en la ciencia. Concurrieron grandes hechos que cambiarían definitivamente la historia de la humanidad, tanto económicos, como tecnológicos, políticos y sociales.

Polonia: el nacimiento de la Solidaridad

En julio de 1980 el gobierno polaco decretó un aumento en los precios de la carne. Trabajadores de todas partes reaccionaron con huelgas ilegales. Por primera vez los trabajadores tomaron posesión de las fábricas. Las huelgas no tenían objetivos concretos. Cuando estaba a punto del colapso, un electricista sin trabajo, barrigón y con bigote de morsa, transformó el alzamiento en un movimiento duradero. Lech Walesa había sido una figura destacada en la rebelión de 1970.

Walesa, se convirtió en un símbolo internacional de las aspiraciones de su combativo pueblo. Demostró ser un negociador eficaz en cuestiones que iban más allá del coste de la vida. El régimen de Gierek otorgó a los trabajadores concesiones sorprendentes. A cambio, los huelguistas accedieron a no desafiar al poder político comunista. Los acuerdos de Gdansk, firmados por Walesa y representantes del gobierno en una ceremonia televisada el 31 de agosto, fueron motivo de una celebración nacional.

Rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en Teherán

52 estadounidenses estaban retenidos desde que revolucionarios iraníes habían asaltado la embajada norteamericana de Teherán el noviembre anterior.

Para sus secuestradores, los rehenes eran espías y fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas por sus supuestas acciones.

Para mejorar su imagen, Carter envió comandos a liberar a los prisioneros, pero fallaron los primeros intentos.

Continuaron las negociaciones secretas con Jomeini y cuando Irak atacó a Irán, se creó el marco para un acuerdo. La guerra empezó por una disputa por las fronteras, pero duró 8 años, alimentada por los temores de Saddam Hussein, y otros líderes árabes. Irán necesitaba dinero urgente, pero su dinero estaba en bancos norteamericanos.

Las negociaciones, basadas en la concesión del 70% de los fondos de Irán, concluyendo en 1981, demasiado tarde para Carter, que había perdido las elecciones en noviembre. Los rehenes fueron liberados minutos después de la investidura de Reagan.

“La flotilla de la libertad”

En EE.UU., la migración de 25.000 cubanos hacia Florida, se denominó “la flotilla de la libertad”. La migración duró cinco meses, inició otra fase de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Un hecho resultaba indiscutible: Miami se convirtió en el mayor centro de población cubana fuera de La Habana.

Al llegar al puerto, muchos expatriados se encontraron con que no podían salir hasta que subieran los designados por Castro, entre ello un gran número de criminales y de enfermos mentales. Aún así la flotilla continuó su funcionamiento durante meses, con miles de barcos de pesca, yates y botes en mal estado que arribaban a Florida.

Carter luego declaró que la migración por mar era ilegal, y los inmigrantes causaron problemas de recolocación en Miami y agravaron el resentimiento norteamericano contra Cuba y contra Carter.

La contra revolución de Reagan

Tras dos décadas de trastorno social, político y sexual, surgió una tendencia conservadora en todo el mundo occidental. La contrarrevolución se inició en 1971, cuando Margaret Thatcher se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña, pero se consolidó en noviembre de 1980, cuando Ronald Reagan, antiguo actor de cine y gobernador de California, derrotó al demócrata Jimmy Carter para convertirse en el 40°. Presidente de EE.UU. La oleada llegó a todo el mundo.

En EE.UU. los años ochenta fueron una época de crecimiento económico unidos. EE.UU. luchaba por superar el “síndrome de Vietnam”.

Imágenes de Saturno

Durante su viaje por el sistema solar, Voyager 1 pasó como un rayo por Saturno en 1980, y transmitió a la Tierra fotografías sorprendentes del lejano planeta.

El vehículo aportó a la NASA una perspectiva de Saturno.

Los Ewing de Southfork

Durante el verano de 1980, una pregunta unió a la mayor parte del mundo industrializado:” ¿Quién disparó a J.R. Ewing?”. J.R. Ewing, vástago de una familia petrolera de Texas enormemente rica, era un catálogo de defectos; empalagoso, falso cruel y ambicioso. Poseía ansias de dinero, mujeres y poder por igual. El episodio de marzo en el que alguien dispara a J.R., alcanzó la audiencia televisiva más alta de la temporada primaveral. En noviembre se revela que la autora de los disparos era la hermana embarazada de la mujer de J.R.

El escuadrón de la muerte

En 1980 un ciclo de protestas populares y represión gubernamental sumió a El Salvador en una guerra civil. El conflicto se dio a conocer cuando el escuadrón de la muerte mató a un arzobispo. Por ese motivo, los militares le tacharon de subversivo.

A principios de 1980, los grupos guerrilleros que se oponían al gobierno se unieron en el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FLNFM). Para asustar a potenciales partidarios del FLNFM, soldados del gobierno y grupos paramilitares empezaron a matar a unos mil civiles al mes.

Erradicación de la viruela

Uno de los sueños más antiguos de la medicina se hizo realidad en 1980, cuando la Organización Mundial de la Salud anunció la desaparición de la viruela. En 1967, el virus todavía estaba matando a dos millones de personas al año en todo el mundo.

Testimonio Moral

El Premio Nobel de literatura de 1980 se otorgó a Czeslaw Milosz, poeta, ensayista y novelista en lengua polaca, en reconocimiento a sus profundas y humanas meditaciones sobre la libertad, la conciencia y el poder del totalitarismo sobre los cuerpos y las mentes de sus súbditos. Era un tema que conocía personalmente.

Fiebre del oro en el Amazonas

La fiebre del oro se apoderó de Brasil en enero, cuando un ganadero descubrió oro en su propiedad de la selva del Amazonas. Unos 25.000 buscadores llegaron a la zona con picos y palas y abrieron un cañón bajo un sol abrasador. Estallaron peleas en la mina, el gobierno intervino para mantener el orden y compró todo lo que extraían los “garimpeiros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com