ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada Del 50 Y 60


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

Literatura y poesía

La Generación literaria de 1950, hizo su entrada al escenario de las letras nacionales, con un escepticismo radical frente a la vida y a la literatura chilena anterior (buscando ante todo la superación del criollismo). Por esta razón fueron estigmatizados como escritores despreocupados frente los problemas sociales y un aparente desinterés ante la realidad del país. Una de las razones de este escepticismo fue el momento de cambios profundos en la sociedad, tanto a nivel nacional, como internacional, teniendo en cuenta, el escenario mundial de la época. Todo esto provocó que en los escritores de esta generación surgiera la idea de la realidad concebida como una máscara, y que se subjetivizara absolutamente la noción de conciencia humana.

En término generales, todos los autores que conformaron esta generación, fueron influenciados por la poesía y por la novela norteamericana y por la novela clásica Rusa. También evidenciaron como especial referente el psicoanálisis de Sigmund Freud, el determinismo científico y el existencialismo.

Un hito de fundamental importancia para el desarrollo de esta generación compuesta por narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y críticos, fueron los Encuentros de Escritores realizados por la Universidad de Concepción en 1958, ya que en ellos tuvieron tribuna algunos de sus integrantes más destacados, como por ejemplo: Enrique Lafourcade, José Manuel Vergara, Jorge Edwards y Claudio Giaconi, entre otros.

Los poetas integrantes de la Generación del 50, presentaron diferencias en su pensamiento político, religiosos.

La generación de narradores de 1960, fue testigo de profundas transformaciones políticas y culturales provocando que esta generación buscara para sí misma una nueva identidad. Estos escritores se nutrieron de nuevas fuentes y emprendieron rumbo hacia la búsqueda de temas distintos, que reflejaran la preocupación tanto por el lenguaje, las técnicas textuales como por la situación colectiva del país y del mundo. Esta promoción fue estrechando sus lazos gracias a las diversas iniciativas culturales que surgieron desde principios de la década: la fundación de revistas, la formación de grupos literarios y las innumerables actividades realizadas en conjunto con los poetas y las universidades. Sin embargo, lo que realmente los cohesionó fue el Taller de Escritores de la Universidad Católica, iniciado en 1969. Se destacan las obras Esta rosa negra (1961), del poeta Óscar Hahn, libro al que siguieron Para saber y cantar (1965), de Floridor Pérez, y Poemas de las cosas olvidadas (1965), de Jaime Quezada. Por los mismos años aparecieron Agua removida (1964), de Waldo Rojas, y Relación personal (1968), de Gonzalo Millán.

Durante este período salieron a la venta numerosas historietas que no estuvieron ajenas a la polarización política que vivía el país. Ésta comenzó a experimentar una gran difusión, lo que fue de la mano del mayor número de publicaciones que circulaban en esos años, casi todas dedicadas o bien al humor para adultos o a un público infantil. Entre las primeras podemos nombrar Pepe Antartico (1951) y El Pingüino (1956), mientras que entre las segundas estaban Barrabases (1954), Mampato (1957),Disneylandia (1962), Aventuras Disney (1964) y Fantasías (1964). También apareció en estos años el primer número de Condorito. Por otro lado, comenzó a destacar en la literatura infantil la figura de Marcela Paz, quien comenzó a escribir una serie infantil conocida por su personaje, Pepelucho.

Los más importantes poetas chilenos del siglo XX: Gabriela Mistral, , Pablo de Rokha y Pablo Neruda. Además de otros poetas como Juan Guzmán Cruchaga, Juvencio Valle, Nicanor Parra, entre otros. La relación entre De Rokha y Neruda fue una de las luchas más duras y persistentes que jamás se hayan librado dentro de la intelectualidad chilena, todos de la misma generación y pertenecientes al partido comunista. Fue una gran guerra de egos donde se provocaron roces y sensibilidades personales. De Rokha se transformó en uno de los enemigos de Neruda, a quien consideró burgués y oportunista, en su accionar político y social, publicando varios opúsculos alegóricos en los que denostó a Neruda, por ejemplo, de Tercetos dantescos. Neruda, reaccionó ante los ataques de su colega poeta, escribiendo un texto llamado Aquí estoy.

PABLO NERUDA

Nací en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. En mis obras son claras mis relaciones con el movimiento surrealista y con la vanguardia española y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com