ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decadencia De Los Movimientos Estudiantiles


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Nacional

Institucionalización Desarrollo Economía y Educación (1920-1968)

Profesor: Fernando Osnaya Alarcón

Ensayo:

“La decadencia de los movimientos estudiantiles”

Alumno: Pedro Javier Garcia Espindola

Grupo: 121

Decadencia de los movimientos estudiantiles

Los años 20’s fueron años de reconstrucción del país y de sus instituciones, después de la revolución mexicana se retomó el proyecto de la Universidad Nacional de México que fue fundada en 1910, a partir de entonces se llevaron a cabo una serie de movimientos estudiantiles que lograron cosas importantes ya que todos tenían un fin en común, una ideología firme, pero con el paso de los años esa fuerza que teníamos los estudiantes se ha ido deteriorando ya sea por intereses personales o políticos, a mi consideración hubo un factor importante que fracturo la esencia de los movimientos estudiantiles que es la creación por parte del gobierno de grupos de choque o los también llamados “porros” pero sobre todo se perdió esa identidad que nos identifica como universitarios.

Los movimientos estudiantiles pretendían quitar el control absoluto que el Estado ejercía hacia las universidades de distintas maneras como los planes y programas de estudio. Pretendían quitar el control sobre el manejo y manipulación de los propios estudiantes a través de sus organizaciones estudiantiles como el MURO un grupo que combatió al comunismo y todo lo que "atentara contra la moral católica". El MURO, lanzó campañas en pro de la virilización de los jóvenes que empezaban a usar el pelo largo y a bailar rock and roll. Golpeaban a los chavos y les cortaban el pelo". Siendo el rector Alfonso Pruneda fue el primer funcionario universitario que contrató un grupo de prefectos que los estudiantes apodaban los gorilas, siendo los porros un factor importante para que los movimientos estudiantiles se quebrantaran y perdieran fuerza ya que estos grupos se hacían pasar por miembros a favor del movimiento pero sólo eran informantes del gobierno que se enteraban del plan de acción para que así pudieran prevenir lo que harían y reprimir toda manifestación que hicieran los estudiantes.

Se llevaron a cabo varios movimientos como la huelga de la Escuela Nacional Preparatoria en 1923, el movimiento que se opuso a la creación de la escuela secundaria en 1925, pero la más importante de esa década se dio en el año de 1929 donde se comenzó la huelga por la lucha de la autonomía de la Universidad Nacional formulada por el presidente Emilio Portes Gil, aunque esta ley no le otorgó autonomía total a la Universidad esto sucedió hasta que se promulga la Ley Orgánica de 1945 en la que se le da el carácter de pública, autónoma y nacional. Esta autonomía otorgaba a la UNAM la libertad de gobernarse con el fin de impartir educación superior, realizar investigación científica, y llevar a todos las enseñanzas mediante la extensión universitaria a quienes no tuvieran posibilidades de asistir a escuelas superiores.

El movimiento estudiantil más importante en la historia de México fue el del año de 1968, un movimiento nacional que tuvo repercusiones hasta nuestros días ya que que a partir de esa lucha los demás movimientos ya no fueron los mismos, tal vez sea por miedo a la represión que pueda ejercer el Estado derivado de los acontecimientos del 2 de octubre. Lo que empezó con una pelean entre estudiantes de vocacionales y una prepa particular terminó con uno de los capítulos más sangrientos en la historia de nuestro México.

Después vino el llamado “halconazo”, todo comenzó con una lucha en la que la Universidad de Nuevo León pidió apoyo a las demás universidades porque les habían reducido el presupuesto y buscaban su autonomía, entrando en lucha la UNAM y el IPN, a raíz de los hechos del 68 se pensaba que el nuevo orden político sería diferente pero la represión del nuevo presidente Luis Echeverría se hizo notar en una manifestación que salió del casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino, un grupo de choque denominado los halcones,( un grupo que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com