ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Guerra A Muerte


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES:

El Decreto o Proclama, de la “Guerra a Muerte”, fechada en Trujillo el 15 de junio de 1813, es el punto de partida de uno de los más severos ataques a la personalidad y a la obra de Simón Bolívar.

En los años de 1813 y 1814, la guerra en Venezuela adquirió un carácter particularmente violento. Las crueldades y la falta de toda consideración para el contrario fueron la norma entre los bandos participantes. En primer término, los realistas, desde 1811 trataban a los patriotas como alzados, bandidos y traidores al Rey, sin reconocerles el derecho a luchar por la causa que defendían. En segundo término, la guerra de independencia presentaba características de una revuelta o guerra civil.

Los realistas obtuvieron fáciles triunfos, porque muchos pueblos se sublevaron contra los republicanos y proclamaron su adhesión al Rey de España. Las tropas republicanas eran, en su mayor parte, cuerpos dirigidos por personas ambiciosas y sin escrúpulos, que combatían por interés propio más que por el de su país. El vencedor se creía un rey y se negaba a reconocer la autoridad del general en jefe. Los jefes realistas supieron aprovechar la influencia del régimen colonial sobre el pueblo, la ignorancia y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo ahora en contra de la causa independiente (Anónimo, 2003).

Algunos jefes españoles eran particularmente crueles. Entre ellos, Antonio Zuazola, oficial de Monteverde, quien realizaba promesas a los patriotas perseguidos para luego violar las capitulaciones acordadas. Zuazola después de hacerles burla y escarnio a los republicanos, cortaba sus orejas, desmembraba al cautivo con el hacha y el machete, mientras que otros eran puestos en el cepo y mutilados, hechos a los cuales no escaparon ni las mujeres ni los niños (fondoeditorialipasme.files.wordpress.com/.../7-ens).

Según Mijares (1976), es fácil observar en todos los documentos de los realistas, que ellos comenzaron a practicar la guerra a muerte, no solo por crueldad sino por menosprecio hacia los americanos, a los que no consideraban beligerantes sino traidores.

Este ambiente hostil ameritaba urgentemente que se tomaran acciones, para entre otras cosas crear una conciencia nacional a favor de la independencia. El Libertador comprendió este hecho y se dispuso a tomar las medidas necesarias para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo.

Por ello, buscó transformar la guerra civil en guerra internacional; de forma tal de crear en el pueblo y en los soldados la imagen de una patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional (Amaro. 1973).

Adicionalmente, Bolívar se propuso responder con la mayor energía posible al engaño y a las crueldades cometidas por los realistas, y establecer con la mayor firmeza un gobierno republicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com