ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Nacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 8

1) Hechos más resaltante en la resistencia indígena

El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas. Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

Desde tiempos del famoso Descubrimiento de América, nombre concedido por España, se dio inicio a una cruenta guerra que dejó como consecuencia el exterminio de los pueblos originarios de nuestras tierras donde 88 millones de nativos entre mujeres, hombres y niños que los llamaron indios por explicar el desprecio por su condición sublime y colectiva de vida, fueron totalmente asesinados por los españoles.

Los pueblos originarios de América recién descubierta fueron privados de su cultura, su costumbre y conocimientos, maltratando su génesis de guardianes de la naturaleza e hijos del Dios divino que protegían las tierras de las cuales emanaban los alimentos para su sustento en comunidad.

Siglos después los pueblos de la América; a pesar de la destrucción provocada por los colonizadores españoles y de otros imperios; despiertan de un largo sueño y se alzan en una sola voz para resurgir de las cenizas en las que estuvieron enterrados, expresando todos sus derechos como auténticos herederos de la gallardía que sus antecesores manifestaron en su lucha activa contra el imperio español. En esta nueva república a mando del Presidente Chávez, se inicia un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que fueron destinados al olvido y a la desavenencia de la historia

caciquesporvenezuela.blogspot.com

2) Tácticas utilizadas por los indígenas

La táctica militar indígena era simple y se correspondía con los objetivos del combate desde el punto de vista ofensivo o defensivo: la captura de prisioneros para esclavizarlos y ofrecerlos en sacrificio, desalojarlos del territorio o aniquilarlos. La ofensiva era la principal acción combativa de los indígenas y por eso se preparaban desde su niñez en el arte de la guerra; generalmente los caciques proponían al Monexico la declaración de guerra y cuando ésta se aprobaba se daba a conocer a través de un pregón o anunciador.

Existían dos tipos de ataques: el frontal donde el guerrero combatía hasta la muerte y el ataque por la retaguardia, utilizando la distracción del enemigo. Durante el combate frontal, era difícil la captura del guerrero, ya que si era herido, éste combatía hasta la muerte, y si era de gravedad y quedaba en el campo de batalla, era difícil capturarlo, porque su lugar era ocupado por otro guerrero, ya fuera uno menos experimentado o un joven en busca de la gloria militar de capturar un prisionero. Otra de las tácticas utilizadas por los indígenas eran las acciones de distracción del oponente para realizar los ataques por la retaguardia, generalmente los combates se iniciaban a la distancia del alcance de los dardos y las flechas como preparación para introducirse en el combate frontal, que continuaba con lanzas, espadas o macanas.

Los indígenas no conocían el hierro. Sus armas eran rudimentarias, elaboradas de piedra y madera, las cuales se dividían en armas ofensivas y defensivas. Entre las armas ofensivas encontramos: saetas de pedernales y huesos de pescados en las puntas, arcos de madera y flechas con puntas de huesos, lanzas con puntas de huesos afilados, macanas que les adaptaban obsidiana, espadas de madera con pequeños dientes de pedernal en ambos lados. Las armas defensivas eran escudos de maderas forrados con plumas o algodón, llamados jubones por los españoles y los yelmos o cascos.

Los indígenas concebían que el espíritu guerrero y la valentía eran formas de lograr prestigio en las tribus y escalar posiciones en la estructuración militar de la sociedad. Toda esa cosmovisión de la importancia de la guerra generó el desarrollo de una táctica militar indígena y una tradición guerrera que a la llegada de los conquistadores españoles, se convirtió en la táctica de resistencia.

www.ejercito.mil.ni

3) Movimiento pre independistas.

Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX aunque no llega a su objetivo fundamental plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concientizar el pueblo de sus derechos y a su vez, se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia. En consecuencia se ponen de manifiesto las nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Haití, hechos estos que vinieron a reforzar la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injusto régimen colonial español.

Los movimientos pre independentistas fueron:

1.La insurrección de los negros de Coro

2. Conspiración de Gual y España:

3.Las Expediciones y el Proyecto Mirandino

*Insurrección de los negro de coro:

Este levantamiento fue escenificado en la serranía de Coro por un conjunto de esclavos e indígenas. Tuvo por objeto la abolición de la esclavitud y la abolición de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano (la Asamblea Nacional francesa había otorgado la ciudadanía a los hombres libres de color en 1792). Rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno, su jefe, José Leonardo Chirino, fue apresado, condenado y descuartizado.

Distintas causas dieron origen a este movimiento. La variable condición en que se encontraban los negros, que eran unos libres y otros esclavos; la de los indios, que eran respecto a los tributos, unos exentos y otros demorados (la demora era la obligación de trabajar en las minas 8 meses al año). En el trato de los unos con los otros, tanto los negros esclavos como los indios demorados, se daban cuenta de lo injusto de su situación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com