ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral Para La Nacion VIII


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1.1.-Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.

1.- Espacio vital, geografías y corriente explicativa.

- Espacio vital: consideraba al estado como un organismo y era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia

- Geografías y corriente explicativa: A través del tiempo ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de alimentos, agua y energía.

2.- Economía y geografía económica y estrategia

- Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos productivos, intercambios, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

- Geografía Económica: Su objetivo es analizar las relaciones entre el hecho económico y el territorio.

- Estrategia: Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.

3.-Politica interna y externa

- Política: es la ciencia que se encarga del estudio del gobierno, del derecho y en general de los organismos burocráticos.

- Política Interna: es aquella que se lleva a cabo dentro de cada país.

- Política Exterior: es la política interna del Estado que se va a proyectar hacia afuera de las fronteras Nacionales.

4.-Geopolitica, Geoeconomía y Geoestrategia.

- Geopolítica: es la ciencia que estudia las influencias de los factores geográficos sobre las decisiones políticas internas y externas de una nación.

- Geoeconomía: es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

- Geoestrategia: es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos (recursos de un país con sus objetivos geopolíticos).

Economia y geografia economica y estrategia

Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte.

Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

* Geografía agraria. Se refiere a los estudios que se realizan para hallar los patrones territoriales de la presencia de la agricultura en distintas regiones de México.

* Geografía minera y de los energéticos. Su objetivo es encontrar los rasgos territoriales fundamentales de la extracción de minerales, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, en el país.

* Geografía del transporte. La preocupación fundamental de esta parte de la Geografía Económica es detectar estructuras territoriales específicas en razón de particulares circunstancias como el abasto alimentario o los accidentes de tránsito.

* Geografía del turismo. Plantearse nuevos temas y nuevas formas de trabajo, entre ellos: el turismo fronterizo en el norte del país, el turismo examinado en franjas costeras de México o las investigaciones sobre ecoturismo y turismo rural; las publicaciones derivadas de estos proyectos, tanto nacionales como internacionales, permiten valorar a esta área de investigación como consolidada.

Unidad 1.2 FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Poder: concepto:

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo suceda: “Puede que nieve esta noche”.

De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).

Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios; el poder constituyente, a aquel que corresponde a la soberanía popular para organizarse a través de sus Constituciones; el poder ejecutivo, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com