ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 22

2011

Escuela Professional de Contabilidad | Valverde Díaz Katty

I. CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE LA DEFENSA NACIONAL

La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional. De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas.

Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: "El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en el Interno".

De manera más general, el CAEN también la define como: "El conjunto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar la Seguridad Integral del Estado y poder así alcanzar los Objetivos Nacionales en las mejores condiciones".

Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a través del gobierno adopta permanentemente para lograr la seguridad integral y poder alcanzar sus Objetivos Nacionales en las mejores condiciones.

FINALIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL

1. Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país y el ejercicio absoluto de la libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio espiritual y material.

2. Vencer las resistencias que otros estados opongan a la consecución de los objetivos nacionales e impedir que dichos estados logren objetivos que perjudiquen al país.

3. Hacer frente a los desastres o siniestros causados por los fenómenos de la naturaleza así como los efectos de la guerra y cualquier otra causa que afecte a la población nacional.

II. POLITICAS PARA INSEGURIDAD NACIONAL

Participación activa de la población en asuntos de seguridad

Plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la prevención, disuasión, defensa, y mantenimiento de la Paz.

Enseñanza de aspectos de Seguridad y Defensa Nacional en todos los niveles del sistema educativo.

Protección activa de la Antártida, del medio ambiente, desarrollo de la Amazonía y la Integración Nacional.

Coordinación estrecha entre el Sistema de Defensa Nacional y Política Exterior para la Seguridad Nacional.

Además en el mismo Acuerdo Nacional dentro de las otras políticas se han considerado aspectos que tienen injerencia en la Seguridad Nacional, tales como:

Primera: Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho.

Tercera: Afirmación de la Identidad Nacional.

Sexta: Política Exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.

Sétima: Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana.

Vigésimo Quinta: Cautela de la institucionalidad de las FFAA y su servicio a la democracia.

Vigésimo Sétima: Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.

Vigésimo Octava: Plena vigencia de la Constitución y de los DDHH, acceso a la justicia e independencia judicial.

Trigésima: Eliminación del Terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional.

III. NOMBRE DE LOS MINISTROS DEL GABINETE DE PDTE. OLLANTA HUMALA TASO

Presidencia del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis.

2- Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo Orbegoso.

La Cancillería peruana desde su creación en 1821, tiene la responsabilidad de contribuir a la elaboración y ejecución de la Política Exterior del Estado. La Cancillería ha sido, históricamente, un factor de desarrollo y cohesión de la identidad nacional. La Cancillería está integrada por los funcionarios del Servicio Diplomático de la República, y por personal profesional especializado y técnico administrativo.

Visión

Una Cancillería moderna y eficiente que ejerza la representación del Estado en el ámbito internacional con procesos transparentes adecuados para la gestión externa del Perú a favor de la defensa y proyección internacional de los intereses nacionales; con una estrategia diplomática dirigida a enfrentar creativa y eficazmente los desafíos de la globalización y a maximizar sus beneficios, con especial énfasis en el ámbito regional y en aquellos aspectos que contribuyan significativamente al desarrollo, gobernabilidad y descentralización del país.

Misión

Representar, proteger, promover y cautelar los intereses del Estado y de los nacionales en el exterior, mediante políticas de gestión diplomática en los ámbitos bilateral, multilateral y consular. Coordinar con otras instituciones del sector público y entidades no gubernamentales la gestión del Estado en el exterior dirigida a viabilizar en el ámbito externo los requerimientos de las políticas nacionales, en particular aquellas que contribuyan a la superación de la pobreza, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com