ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria Del Pueblo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

¿Qué es la defensoría del pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

El Defensor del Pueblo, no desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.

RESEÑA HISTORICA

Los orígenes de la Defensoría del Pueblo se remontan al año de 1809, cuando en Suecia se crea la figura del Justieombudsman para poner Iímites al poder de la nobleza en el manejo del Estado. Posteriormente, se legisló para que el Ombudsman o "el que defiende a otro" tuviera una procedencia parlamentaria, extendiéndose tal cual a los demás países escandinavos y Europa ( Parlamentary Commisioner en Gran Bretaña, Le Mediateur en Francia y Defensor del Pueblo en España), así como en Australia, Nueva Zelandia y algunos países del Africa y Asia.

En los últimos años, la figura del Defensor del Pueblo viene adquiriendo particular difusión y notoriedad en los países de Europa Central en los que se han establecido regímenes democráticos.

El 28 de marzo de 1996 se eligió como primer Defensor del Pueblo al doctor Jorge Santistevan quien abrió las puertas de la institución para atender al público el 11 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, el doctor Walter Albán ocupó dicho cargo interinamente entre el 30 de noviembre del 2000 y el 15 de septiembre del 2005. Ese mismo año, el Congreso eligió a la doctora Beatriz Merino como Defensora del Pueblo, quien dirigió la institución entre el 15 de noviembre del 2005 y el 31 de marzo del 2011. La sucedió el doctor Eduardo Vega, quien, en la actualidad, ejerce el cargo de Defensor del Pueblo.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

a. Investigar las denuncias, quejas, petitorios o situaciones particulares que pueden ser planteadas por el ciudadano o iniciarse de oficio, dentro de los tres ámbitos de su competencia y en la relación del Estado y los ciudadanos.

b. Iniciar procedimientos administrativos o intervenir en los ya iniciados, en representación de un particular o de un grupo, para la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.

c. Recurrir al Poder Judicial en los casos en que se ha producido un funcionamiento irregular o anormal de la administración de justicia.

d. Interponer acciones de garantía constitucional en el ejercicio de su función de protección de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona o de la comunidad.

e. Ejercer la facultad de iniciativa legislativa sometiendo a consideración del Congreso proyectos de ley o emitiendo opinión sobre iniciativas que se encuentren en curso.

f. Completar la labor de fiscalización que ejercen los miembros del parlamento, a través de informes especiales y del informe anual.

g. Denunciar ante el Ministerio Público, cuando en el ejército de sus funciones tome conocimiento de conductas o hechos presumiblemente delictivos que ameriten la intervención del fiscal.

HUBICACIÓN GEOGRAFICA

Ubicación: la oficina de la Defensoría del pueblo se encuentra ubicado en la

Av. 28 de julio n°801(esquina con el Jr. Cajamarca) Puerto Maldonado.

Teléfono: 082-572143, telefax 082-571992

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

VISIÓN

Ser la Institución que lidere la transformación del país para superar la fractura social existente y contribuya a eliminar la exclusión, el racismo y todas las formas de discriminación. Para cumplir esa tarea, cuenta con personal altamente calificado, eficiente y con una vocación de servicio a la ciudadanía que ha suscitado el reconocimiento nacional e internacional.

En nuestra Visión destaca la intención de conferir una especial preeminencia a la superación de la fractura social como aporte central, y luego a las formas de lograr esta Visión (excluyendo el racismo y todas las formas de discriminación). Hacia ello debemos orientar nuestro esfuerzo, para lo cual es menester contar con un personal altamente calificado y motivado al servicio de los más indefensos.

MISIÓN

Somos la Institución que, en nombre del Pueblo, exige que el poder del Estado se ejerza en beneficio de las personas y dentro de la ley. Comprometidos con el destino de los ciudadanos, defendemos sus derechos y supervisamos la actuación del Estado, así como la prestación de los servicios públicos.

La Misión resume la razón de ser de nuestra institución, refleja el sentido de nuestro accionar complementando el mandato constitucional que sustenta nuestra creación y la Ley Orgánica respectiva. Nuestra Misión no debe ser objeto de cambios sustanciales en los próximos años, pero sí debe estar sujeta a una evaluación constante.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

OBJETIVO ESTRATEGICO 1

OBJETIVO ESTRATEGICO 2

- Salud

• Por cobros indebidos en la prestación de los servicios de salud, en particular para las personas afiliadas al régimen gratuito del seguro integral de salud (SIS).

• Por actos de discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com