ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Formal De Democracia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

1) Definición formal de Democracia

Rta/ Método de formación de las decisiones públicas.

Conjunto de reglas q atribuyen a la mayoría de los miembros de un pueblo, el poder directo a través de sus representantes de asumir dicha decisión.

2) Cuál es la fuente de legitimación democrática de los poderes públicos?

Rta/ La autonomía. Esto es la voluntad, la libertad positiva que consiste en gobernarse por sí mismo y en que la regulación de la propia conducta no dependa de otros sino de uno mismo. Que las decisiones sean tomadas directa o indirectamente por sus destinatarios o la mayoría de ellos.

3) Cuáles son las cuatro razones que según L. FERRAGOLI demuestran que no es suficiente una definición puramente formal de la Democracia para identificar todas las condiciones e presencia de las cuales un sistema es calificable como democrático y en particular como una Democracia Constitucional?

Rta/ a) Es una noción puramente formal que carece de lo empírico. Al limitarse a que se haga solo la voluntad del pueblo, se ignora el paradigma del Estado de Derecho que no admite la existencia de poderes no sometidos a la Ley. El poder de pueblo no es ilimitado.

Según esa definición se deja de lado la novedad que el constitucionalismo introduce en la nueva democracia que el supremo poder legislativo es jurídicamente regulado y limitado. Si se entiende la democracia solo como poder del pueblo, será que esos sistemas no son democráticos?

b) Algún límite sustancial es necesario para la subsistencia de cualquier democracia. En teoría siempre es posible q con métodos democráticos se supriman por mayoría los propios métodos democráticos y todo el sistema de reglas que constituyen la democracia política (Venezuela).

c) Las concepciones puramente formales de la democracia ignoran entre soberanía popular, democracia política y los derechos fundamentales y que operan como vínculo o como límite a la voluntad absoluta de la mayoría.

d)La noción de democracia es insuficiente porque se basa en la definición de democracia como autonomía o autogobierno popular con libertad a no someterse a otras decisiones sino las que el mismo pueblo tome, pero el pueblo es un grupo de personas que toma la decisión que la mayoría acuerde y en la democracia representativa, con la elección de sus representantes, esto quiere decir que esto es un colectivo que hacen lo que la mayoría decida, por eso se da a entender que no existe e la democracia una voluntad unitaria sino un poder absoluto de la mayoría y tal vez del jefe para ocultar los intereses y opiniones diferente y en conflicto de cases que existe en el pueblo.

4) En que consisten las garantías constitucionales?

Rta/ Estos aluden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com