ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De La Economia Taina


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones de la Economía Taina:

Yucayeque Eran aldeas donde vivían los tainos. Era un tipo de poblado constituido por muchas personas y elementos fijos, como viviendas, plazas ceremoniales, sembradías y caminos. Construidos cerca de los ríos, ya que así se aseguraban de contar con el agua necesaria para los cultivos.

Naborios El grupo más grande de la sociedad taina. Estaba formado por todas las familias que vivían en el yucayeque. Los naborios obedecían al cacique.

Yuca Es una planta y el alimento más importante de la sociedad taina

Coa Es una herramienta de madera larga que terminaba en punta. Esta servía para horadar la tierra y poder depositar allí las semillas a cultivar.

Montón Consistía en formar montículos de tierra ordenados en posición y distancia para su mayor aprovechamiento.

Casabe Es un producto alimenticio, que consiste en una especie de torta, o pan acido delgado, circular a base de yuca que formaba parte de la dieta tradicional de los tainos.

Sistema de Roza Son unas técnicas que utilizaron los tainos para sus labores agrícolas. Consistía en quemar el terreno que rodeaba el área de cultivo, para mantenerlo libre de matojos.

Relación de la agricultura taina con:

Sociedad La población taína era muy numerosa y se alimentaba, básicamente, de los productos agrícolas que cultivaba. La agricultura era entonces la mayor fuente económica de los taínos, que se basaba en el intercambio de diferentes productos comerciales. De los cultivos, los taínos obtenían una gran cantidad de productos alimenticios, medicinales y comerciales. Asimismo, los taínos desarrollaron una economía de trueque, en la que intercambiaban todos estos cultivos con los pobladores de otros yucayeques de la isla y con los habitantes de la isla vecina de La Española. Por los productos agrícolas se intercambiaban otros cultivos o artesanías. Los pobladores Taínos vivían en una sociedad matrilineal. Cuando un heredero varón no estaba presente la herencia o sucesión iría al hijo mayor (hijo o hija) de la hermana del fallecido. Los taínos tenían un avunculado (tío materno) lo que significaba que después del matrimonio la pareja de recién casados viviría en la casa del tío materno.

Política Estaba compuesta en ciertas divisiones que incluían el cacique máximo líder político, judicial y militar, los nitaínos compuestos por clanes y linajes de importancia ,y ayudantes del cacique, el behique que ejercía un poder considerable sobre todo los individuos, pues actuaba no solamente como intermedio entre los indios y sus divinidades, sino también como curandero y sacerdote y los naborías que era el pueblo común y éstos trabajaban para los caciques. Los taínos eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com