ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Del Curriculum


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

a) ORIGEN DEL TERMINO CURRICULUM

El término currículum aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633, en latín este término significaba una pista titular de atletismo ( a veces se traduce como pista de carreras), para recibir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del siglo XVI para manifestar un orden estructural más que secuencial).

La palabra currículum como término técnico de educación aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

Cuando nosotros utilizamos el término currículum lo hacemos en un sentido más o menos relacionado con la historia de la idea, o con mayor o menor comprensión del currículum en relación con las circunstancias sociales, económicas políticas e históricas del pasado y de nuestra propia época.

b) DEFINICIONES DEL CURRÍCULUM

JOHNSON (1967) lo define como una serie estructuradas de resultados buscados en el aprendizaje, mientras que KEARNEY Y COOK (1969) describe todas las experiencias que el estudiante lleva acabo bajo la tutela de la escuela. En general LAWTON (1973) señala movimientos que va desde las perspectiva más antiguas del currículum que restringía el uso del término al contenido impartido hacia otra más reciente en el que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza-aprendizaje. LAWRENCE STENHOUSE el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico, y pueda ser traducida efectivamente a la práctica. LUNDGREN (1983) habla del problema central del currículum como el problema de la representación, ninguna sociedad tiene un único conjunto de perspectivas sobre estos problemas, ni efectúa sus opciones a cerca de ellos en actos aislados de toma de decisiones sobre el currículum; tales perspectivas son discutidas con diferentes individuos y grupos que hacen elecciones distintas a la luz de valores y circunstancias diversos e influyen sobre contables decisiones en multitud de formas.

c) TU CONCEPCIÓN SOBRE EL CURRICULUM ESCOLAR

Mi concepción sobre lo que es el currículum escolar son todos los planes y programas hechos por especialistas el cual ponen en nuestras manos como docentes que somos, el currículum es nuestra herramienta base y nos ayuda para una mejor elaboración de estrategias y así poder llevar a cabo una buena enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando uno le haga ciertas adaptaciones según sea el contexto donde se va a dar la enseñanza.

d) VINCULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, DESARROLLO, APRENDIZAJE, CULTURA, ESCOLARIZACIÓN Y CURRICULUM

Calfee (1981) una persona educada es una persona que ha asimilado, que ha interiorizado que ha aprendido en suma en conjunto de conceptos, explicaciones, destrezas, prácticas y valores que caracterizan una cultura determinada, de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com