ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Y Visiones De Autores Sobre El Caribe


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE EL CARIBE

QUINCE DUNCAN

Este autor define el Gran Caribe como una zona con una vasta diversidad cultural, pero al mismo tiempo, los tradicionales lazos con las potencias coloniales de los siglos XVI y XVIII por una parte, y la presencia decisiva de la cultura africana, por otra, le han dado al Gran Caribe ciertas características que lo distinguen como un ente cultural con una identidad única.

ALBERTO ABELLO VIVES

El Caribe es una geografía y unas culturas derivadas de un proceso que arranca en las profundidades de la historia pero que brota con el Descubrimiento de América y que requiere, precisamente, de otras percepciones como la historia y la política para que éstas contribuyan a explicarlo.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Este autor ve al Caribe mas allá de solo un territorio dice que el Caribe es un área llena de mucha cultura.

ANTONIO BENITEZ ROJO

Si partimos de un criterio geográfico, el Caribe estaría comprendido por las Antillas Mayores y Menores, y por los territorios que bordean el Mar Caribe, quedando entonces excluidos aquellos que miran para el Golfo de México: así como las Bahamas, Barbados, Guayana, Cayenne y Surinam, naciones que generalmente son consideradas caribeñas. Por otra parte, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que tomamos como naciones centroamericanas, quedarían incluidas como caribeñas, mientras que El Salvador no lo sería. Tampoco sería la Ciudad de Panamá, que da al Pacífico, aunque sí lo sería Colón, junto al lado caribeño del Canal. Si en vez de seguir el criterio geográfico seguimos uno socioeconómico, estudiar el Caribe en los términos de la Plantación América, es decir, las partes del continente americano donde se desarrolló una economía de plantación esclavista.

SERGIO RAMIREZ

El Caribe es más que un territorio, es diversidad de culturas.

OSCAR COLLAZOS

Expone al Caribe solamente en lo territorial, lo geográfico.

FRANCISCO AVELLA

Una tierra abierta a la colonización y a las invasiones, con la consecuente destrucción de las población autóctona, un lugar de esclavitud para implantar por la fuerza, personas (ni siquiera, familias, poblados ni tribus como en la colonización europea), que venían del Africa, un escenario de las guerras entre las potencias europeas imperiales por su dominio. Hoy con el fin de la guerra fría y el triunfo económico del área del Pacífico, es un área más en proceso de marginalización, que de apertura al mundo en pleno proceso de globalización.

ANTONIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com