ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Bisonte A La Realidad Virtual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

Con la lectura del libro “Del Bisonte a la realidad Virtual” escrito por el autor Roman Gubern, nos realiza una retrospectiva de cómo ha evolucionado la historia y concepto de la imagen desde la época griega hasta la llamada imagen virtual, dando así una visualización diferente del poder que tendrá en el futuro y el papel que hombre asumirá con esto. Aquí el autor nos define en 6 capítulos dicha evolución.

En nuestra Primera lectura “Frente a la Escena”, se puede entender como el autor expresa el sentido y percepción que el hombre le da a la imagen, donde el gusto se impone desde la elaboración visual y cultural, logrando imponer el imaginario colectivo, el cual la representación de la imagen es transitiva y reflexiva.

Nelson Goodman nos menciona “cualquier cosa puede representar cualquier cosa” en el cual opino que el artista nos presenta una idea y uno como espectador dispone de sus sentidos.

Luego Roger de Piles afirma que la finalidad de la pintura no es tanto la de convencer al espíritu, sino la de engañar a los ojos. Sin embargo el receptor debe estar consciente que se encuentra en un simulacro de una copia que intenta persuadir nuestros sentidos.

En el segundo capítulo “La Batalla de las Imágenes” el autor nos refresca un poco sobre la importancia que tuvo la religión en la protesta de las artes y cuál sería la importancia de la imagen para la iglesia donde daría un paso más y no negarían que las imágenes religiosas “sirvan” para obtener milagros.

LA IMAGEN- LABERINTO nos presenta una ideología sobre la imagen, una frase que llamo mi atención fue la que cita Jung “una palabra o una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio”, esto nos lleva a entender que lo obvio no existe que el hombre proyecta su propio criterio visual donde a la vez el artista juega con la interpretación subjetiva de la imagen y a su vez atacando el subconsciente del hombre llevándolo a interpretar una doble imagen en su percepción.

A medida que avanzamos en la lectura nos encontraremos con un análisis más ideal de la imagen en los tiempos modernos “Constitución de la Iconósfera” donde nos platica de la “semiósfera” como el ambiente de signos que envuelve al hombre moderno. Entonces entendemos que la imagen pasaría a un estatus civil, donde el sistema cultural avanza y somos más exigente visualmente pues la imagen en movimiento nos daría unas perspectivas más amplias del arte y le daría paso a la comunicación visual.

Entonces llegaríamos al LABERINTO DIGITAL donde comenzamos a ver la proyección de la imagen como algo digital, llegamos visualmente al hombre por medio de un ordenador, entonces entendemos que la imagen pasa a ser más funcional a ser un medio de comunicación y entretenimiento.

La importancia de la imagen atreves del tiempo me lleva a concluir con una cita de platón “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com