ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Carreancismo Al Cardenismo Resuen Del Libro Completo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1: DE QUERETARO A TLAXCALA 1917-1920.

El villismo estaba derrotado y el zapatismo considerablemente reducido. Es cuando carranza decide convocar un congreso constituyente.

Carranza creia que la cosa era facil: como según el, todos eran sus aliados, la constitucion se aprobaria casi como el quisiera.

En el seno del carrancismo se habia ido formando una tendencia de corte mas democráticos y popuñistas, que recogería algunas demandas del Magonismo y el Zapatismo. Políticamente la encabezaba Álvaro Obregón, y contaban en sus filas gente como blanco, múgica, jara, Benjamin Hill.

Cuando Carranza presentó su proyecto de reformas a la constitución ahí tronó el cuete feamente parece increible pero es cierto. Carranza se limitó a hacer algunos cambios pequeños a la constitución de 1857: suprime la vicepresidencia y crea un poder ejecutivo fuerte.

Hasta ahi muy pronto surgio la oposición al proyecto Carrancista: un grupo que se hacia llamar “Jacobino” en recuerdo a la tendencia radical de la revolución francesa, comenzó la lucha.

Múgica, jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado Aguirre y otros, que enrealidad apoyaban a Obregón, hicieron pedazos al proyecto inicial, quedando como resultado la constitución de 1917, con sus articulos 3, 27 y 123 que son los mas avanzados pero, ¿quien era Obregon?

El 5 de febrero de 1917 se promulga la constitución, que como dijimos contenia principalmente 3 articulos avanzandos: 3, 27 y 123.

Conforme a la constitucion, Carranza queda electo como presidente de la republica. Obregón entendio que Venus tenia meritos. Estaba seguro que el seria el presidnte en turno.

A la mera hora “destape” de sucesor, Venustiano Carranza cometio tal vez el peor error de su carrera: “olvido” a Alvaro Obregón.

Carranza se avento la bronca de nombrar sucesr a la presidencia a un civil totalmente reconocido: Ignacio Bonillas.

¿desconocia Venustiano la fuerza y mañas de Obregón?

Absurda decision la de Carranza. El pueblo se burlaba del flamante “candidato”.

Es que con esta medida Carranza ofendio al ejercito, que vio que se le hacia a un lado por un civil.

Obregon era el lider indiscutiblemente del ejercito, pues habia contribuido a la caida de Huerta y despues a la derrota de Villa.

Nadie pues, más merecedor de la presidencia que l, con aureola de general invicto y de político liberal.

Carranza al principio, no le dio importancia a la revelion.

Pero muy pronto se veria el peligro: las adhesiones a Obregón se le multiplicaban en tanto que don Venustiano se quedaba cada vez mas solo.

En realidad lo que se dio fue una debandada que convencio a Venustiano; Tuvo que abandonar la capital con el tesoro, los archivos y etcetera, saliendo en tren rumbo a Veracruz.

En el camino fue atacado en forma, con píezas de artilleria y soldados. Carranza escapa a caballo con unos cuantos y se interna en la sierra poblana.

CAPITULO 2

EL CAUDILLISMO REVOLUCIONARIO

Historicamente abarca el interinato de Adolfo De LaHuerta, la precidencia de Alvaro Obregon y el periodo precidencial de Calles.

Muy facil: es el periodo en el cual gobiernan los militares de la revolucion. Es decir, los que quedaron como triunfadores: el famoso “grupo sonora”. Llamado asi porque de ese estado eran Obregon, De La Huerta y Calles.

Caracteristicas de esta etapa:

Pugnas por el poder entre sectores pequeño burgueses militares.

Se comienzan a sentar las bases institucionales del nuevo estado burgues.

L a clase en el poder avanza en las reformas sociales como instrumento politico de dominacion.

Se readaptan las relaciones con Estados Unidos.

Levantamientos de distinto signo y reprecion a estos (militares, campesinos, religiosos, etc.).

Nadie dudaba de la jefatura politica : Obregon la tuvo, aun que despues De La Huerta rompera con el grupo sonora y comienza una sorda lucha entre Calles y Obregon.

Junio de 1920: Adolfo De La Huerta rinde su protesta como presidente interino.

El grupo sonora llega al poder y con el, la pequeña burguesia revolucionaria.

El breve tiempo que De La Huerta estuvo en la precidencia, es importante, sobretodo porque logro la pacificacion del pais.

Asi, Adolfo De La Huerta dejaba al pais en paz, preparando el camino paara que Alvaro Obregon llegara a la precidencia.

A fines de 1920 Obregon toma el poder para tomar el periodo 1920 -1924. Su gestion fue amplia, compleja, contradictoria.

¿que hizo con el problema agrario?

Obregon se dio cuenta de la prioridad del problemaagrario.

Era partidario del reparto de tierras pero “con cuidadito”, tratando de suprimir los latifundios atrasados y apoyar la pequeña propiedad capitalista.

Obregon no era partidario de los Ejidos, pues los consideraba forma transitoria de propiedad .

De hecho inicia el reparto agrario, pues ni Carranza ni De La Huerta habian hecho gran cosa.

En lo que se refiere a la politica financiera, diremos que le toco heredar una crisis muy fuerte. Elimino algunos impuestos (ley del timbre e impuestos sobre electricidad y telefonos), establecio el impuesto sobre la renta.

Apezar de todo esto, no hubo un equilibrio en el presupuesto, que en 1923 presentaba un deficiente casi 10 millones (de los pesos de entonces).

Otro problema bien serio que seguia latentey habria que afrontar, era el de las relaciones con Estados Unidos.

El gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com