ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Movimiento Armado A La Reconstrucción


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  3.879 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION (1911-1970)

Diversidad regional y composición de los movimientos de revolución

Con el asesinato de Francisco I Madero y la llegada al poder de victoriano Huerta en 1913 inicio la fase más violenta de la revolución mexicana para muchos anti reeleccionistas, la llegada al poder con violencia del militar que había reprimido a los movimientos croquistas y zapatistas significaba el regreso a un régimen autoritario.

CAUSAS:

Los grupos que participaron en la revolución mexicana para seguir diferentes objetivos.

La gran desigualdad en la distribución ha provocado una gran mayoría de mexicanos que dependan como jornaleros. Restablecer el régimen que garantizo la igualdad de los mexicanos.

El ejército del sur: dirigido por Emiliano zapata tenia demandas muy específicas, campesinos que buscaban restablecer la propiedad comunal

La división del norte: estaban conformados por los veteranos del movimiento armado de 1910 que eran vaqueros, mineros y rancheros resentidos por la opresión de los caciques y el riéguenme profirió.

La constitucionalista: se dividía en 2 grupos: 1 formados por los coahuilenses, que eran funcionarios y burócratas con experiencia política y con recursos economicos.La 2 grupo eran de los sonorenses jóvenes de clase media (agricultores, comerciantes y maestros

DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION (1911-1970)

La constitución de 1917 y su aplicación

La constitución reforzó la autoridad del ejecutivo y busco garantizar libertada municipal fue más importante la propuesta de cambio en el plano social los diputados consideraron que eran el estado quien debería dar solución a los profundos problemas.

Artículo 3°: relativo a la educación resalta la integración del individuo a la sociedad para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Artículo 27°: sus disposiciones recuperaban aspectos de la legislación virreinal pues se reconocía a ala nación la constitución otorgo al estado el derecho de imponer a la propiedad privada.

Artículo 123°: se establecieron derechos y obligaciones de los trabajadores como el derecho a huelga y se introdujo otro como el descanso semanal, la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

CAUSAS:

La constitución de 1917 elaboró una carta magna que aseguraba no solo la libertad individual por lo que habían luchado los hombres del siglo xx, sino los derechos sociales a la educación, al trabajo, a la tierra.

DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION

Caudillismo, presidencialismo, corporativismo y formación del partido único

Los grandes caudillos de la revolución mexicana zapata Carranza, villa y obregón murieron asesinados entre 1920 y 1934 hubo seis presidentes electo. El corporativismo aseguraba el acceso al poder y la articulación de demandas de sectores que antes habían sido marginadas pero bajo el control del mandato, el caudillismo es el liderazgo de un jefe cuyo poder se basa en sus vínculos personales con sus seguidores además de su fuerza militar y política.

CAUSAS:

Becaron fortalecer al estado y dotarlo de los mecanismos para controlar la sociedad y la economía, reforzaron la autoridad del ejército ampliando el periodo presidencial de cuatro a seis años.

CONSECUENCIAS:

Los integrantes del partido sacrificaron la metas democráticas de la revolución y construyeron un sistema político alrededor del partido oficial el poder del control se dio a través de alianzas

DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION

Los ejércitos y las organizaciones sindicales y campesinas

La primera preocupación de los primeros gobiernos revolucionarios fue asegurar el regreso al orden la fuerza armada revolucionaria fueron vistas como un obstáculo importante para la pacificación, los políticos revolucionarios también buscaron integrar y controlar a campesinos y obreros nombraron secretario del trabajo y del comercio a Luis N. Morones, quien líder de la confederación (CROM).

CAUSAS:

Al mismo tiempo varios gobernadores (Adalberto tejada, en Veracruz; lazaron cárdenas, en Michoacán y saturnino cédelo en san Luis potosís) apoyaron a organizaciones campesinas al asumir la presidencia se apoyó en los cestos obreros y campesinos.

CONSECUENCIAS:

Esa alianza le permitió dejar atrás la moderación de los gobiernos anteriores y pudo transformar al PNR que dejo de ser una agrupación de caudillos y se convirtió en un partido de masas representadas a través de sus corporaciones

DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION

La guerra cristera

Los constituyentes de 1917 pensaron que era necesario aplicar las leyes que prohibieron esas actividades, los presidentes sonoros quisieron que estas leyes respetaran y fueran especialmente hostiles hacia la iglesia para la difícil relación entre católicos y revolucionarios. El cron fundo una iglesia cismática mexicana con el fin de debilitar a los sindicatos.

CAUSAS:

Los cristeros fundaron la liga de defensas de la libertad religiosa la cual movilizo sectores de la población, el gobierno promulgo la ley calles, cerro la iglesia para abrir oficinas del gobierno y escuelas. Las iglesias se cerraron y los mitos que marcaron como los sacramentos de bautismo, comunión y matrimonio etc.

CONSECUENCIAS

Campesinos, hombres y mujeres se enfrentaron a las fuerzas armadas del estado revolucionario, la guerra cristera tuvo varias consecuencias como la pugna política entre gobierno y la iglesia, tras 3 años de lucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com