ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Sistema Inquisitivo Al Sistema Adquisistivo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Para evitar las perniciosas consecuencias de una relación extralimitada, atenúese el exceso por medio de la LEY TALIÓN, según el cual no podía devolverse al delincuente un mal mayor que el inferido a su víctima. Hubo periodos en la historia en que el terror y la intimidación fueron aprovechados por la autoridad pública, muy especialmente para preservar su poder, dominando así la más completa arbitrariedad, ya que los jueces y tribunales tenían la facultad de imponer penas no previstas en la ley, incluso podían incriminar hechos no penados como delitos y de estos poderes abusaron en exceso, pues no lo pusieron al servicio de la justicia sino al servicio de los déspotas y tiranos de la maldad y del mando. Razón ésta por la que CESAR DE BONNESANA, publico su libro DE LOS DELITOS Y LAS PENAS; en el cual el autor opinaba que debe existir una "proporción entre los delitos y las penas", y señalaba además que las penas deben establecerse obligadamente en las leyes, ser públicas, prontas y necesarias; alentó la idea de prescribir la pena de muerte y prohibir a los jueces a interpretar la ley, por ser su aplicación su única función.

Durante mas de setenta años la Legislación Procesal Penal Venezolana se afianzó en un sistema netamente inquisitivo, provisto de continuas violaciones a las garantías individuales. En 1836 nace el primer código que se conoció con el nombre de CODIGO DE ARANDA, el cual se llamó Código de Procedimiento Judicial, aunque este no contenía materia procesal penal. La propuesta para que se contemplara este aspecto, fue acogida agregándole el Titulo XII, llamado Enjuiciamiento Criminal, en tanto se establece la administración por jurados que contaba apenas con 13 artículos. Esta propuesta insertada en el Código de Procedimiento Judicial viene a ser la base para el posterior Código de Enjuiciamiento Criminal, y así una series de códigos hasta llegar al Código de Enjuiciamiento Criminal que estuvo hasta el año 1999. Todos estos ajustes en la legislación venezolana se inspiraron en el Sistema Inquisitivo, ya que fue el primer sistema que se conoció en Venezuela, una vez entrado en vigencia el Código de Enjuiciamiento Criminal comienza a conocerse a fondo el Sistema Ecléctico o Mixto, lo que a su vez trajo a colisión un nuevo sistema como lo es el Sistema Acusatorio, sistema que en el país no se había conocido nunca. No es hasta el 23 de Enero de 1998 cuando se promulga el Código Orgánico Procesal Penal mediante el cual se pone en funcionamiento este nuevo sistema que ofrece una justicia oral, pública y contradictoria.

El Diccionario Jurídico Venezolano define este sistema como el ordenamiento procesal en que el juzgador ha de atenerse en la condena a la que la acusación pública o privada haya solicitado sin rebasar la severidad de la pena, ni castigar hechos que no hayan sido objeto de controversia o aceptados por el culpable. A diferencia del Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com