ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

1910

Elecciones federales de México de 1910

Las elecciones federales de México de 1910 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 26 de junio de 1910 y las elecciones secundarias el 1 de julio de 1910, en ellas se eligió el siguiente cargo de elección popular:

Presidente de México. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de 4 años y desde 1892 con posibilidad de reelección inmediata, para cubrir el periodo 1910 - 1914 y del que tomaría posesión el 1 de diciembre de 1910. El candidato electo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Plan de San Luis

El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,[1] así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

1911

Batalla de Tijuana

La Batalla de Tijuana se libró entre la tropa magonista y el ejército federal, en las afueras de Tijuana, el 8 de mayo de 1911. El comandante de las fuerzas magonistas era el galés Carl Ap Rhys Pryce. La batalla casi fue perdida por los magonistas, pues el ejército federal contaba con un servicio de espionaje compuesto por oficiales norteamericanos, pagados por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Francisco León de la Barra. Sin embargo, la población tijuanense se adhirió a las fuerzas magonistas y el 10 de julio, las tropas federales se rindieron.

Toma de Ciudad Juárez

La Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución mexicana, como parte de la llamada revolución maderista, ésta se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero los siguientes días se registraron saqueos, fusilamientos y un desorden total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.

Tratados de Ciudad Juárez

Los Tratados de Ciudad Juárez fueron un acuerdo de paz firmado el 21 de mayo de 1911, entre el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la fase inicial de la Revolución Mexicana.

Manifiesto del 23 de septiembre de 1911

El Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 es un documento redactado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Enrique Flores Magón) que representaba una postura abiertamente anarcocomunista orientada a conquistar libertad política, económica y social durante la Revolución mexicana.

Las elecciones extraordinarias de México de 1911

Las elecciones extraordinarias de México de 1911 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 1 de octubre de 1911 y las elecciones secundarias el 15 de octubre de 1911, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:

Presidente de México. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de seis años y por primera vez desde 1880 no reelegible bajo ninguna circunstacia, para culminar el periodo 1910 - 1916 y del que tomaría posesión el 6 de noviembre de 1911. El candidato electo fue Francisco I. Madero.

Vicepresidente de México. Sustituto constitucional del Presidente, electo para su mismo periodo. El candidato electo fue José María Pino Suárez.

Plan de Ayala

El Plan de Ayala fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.

Rebelión de Baja California

La Rebelión de Baja California o Liberación de Baja California fueron los sucesos que formaron parte de una campaña militar de carácter anarquista impulsada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución mexicana. Los rebeldes se enfrentaron a las fuerzas del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y más tarde a las del gobierno provisional de Francisco León de la Barra apoyado por grupos maderistas.

1912

Primera Batalla de Rellano

La Primera batalla de Rellano fue un enfrentamiento ocurrido el 24 de marzo de 1912 durante la Revolución mexicana. Se luchó entre las tropas federales del gobierno de Francisco I. Madero y las tropas rebeldes en virtud de Pascual Orozco llamados orozquistas. El resultado de la batalla fue todo un éxito para Pascual Orozco y sus 7000 soldados, en cambio un fuerte golpe para el general José González Salas y sus 8000 hombres.

Plan de la Empacadora

El Plan de la Empacadora (también conocido como Plan Orozquista) fue un pacto realizado por Pascual Orozco el 25 de marzo de 1912, en Chihuahua, Chihuahua. El Plan fue firmado por los generales Pascual Orozco (ex maderista), José Inés Salazar, Emilio P. Campa, Benjamín Argumedo (estos tres, veteranos del Partido Liberal Mexicano) y algunos coroneles como Gonzalo C. Enrile (reyista) y Félix Díaz. El lema de éste era “Reforma, Libertad y Justicia”. Fue realizado debido a lo que ellos consideraban como la violación de Francisco I. Madero al Plan de San Luis Potosí. Se trataba de un documento extenso y lanzaba críticas al gobierno maderista, al cual le exigía cambios políticos, sociales y económicos.

Segunda Batalla de Rellano

La Segunda batalla de Rellano fue un enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo de 1912 durante la Revolución mexicana entre las fuerzas rebeldes en virtud de Pascual Orozco llamados orozquistas y las tropas del Gobierno de Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com