ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democrática Liberal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que la regula la protección de los derechos y libertades y individuales y colectivas. Estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Los derechos y libertades garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos fundamentales") suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien mediante ley. Además generalmente existen instituciones civiles con la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetua a sí mismo.

El término "liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo, si bien el concepto puro de "democracia liberal" nace de la corriente del liberalismo político.

Índice [ocultar]

1 Estructura

1.1 Derechos y libertades

1.2 Precondiciones

2 Los orígenes de la democracia liberal

3 Tipos de democracias liberales

3.1 Monarquías parlamentarias

3.2 Representación proporcional y plural

3.3 Sistemas presidencialistas y parlamentarios

4 Ventajas e inconvenientes de la democracia liberal

4.1 Democracia directa

4.2 Conflictos étnicos y religiosos

4.3 Burocracia

4.4 Estudio a corto plazo

4.5 Teoría de la elección pública

4.6 Plutocracia

4.7 Oclocracia

4.8 La "tiranía de la mayoría"

4.9 Estabilidad política

4.10 Respuesta eficaz en tiempo de guerra

4.11 Mejor información sobre y corrección de los problemas

4.12 Corrupción

4.13 Crecimiento económico y crisis financieras

4.14 Hambrunas y refugiados

4.15 Desarrollo humano

4.16 Teoría de la paz democrática

4.17 Derechos y libertades

5 Referencias

6 Véase también

Estructura[editar · editar código]

Eduskunta. Existen varias naciones y territorios que afirman ser los primeros en establecer el sufragio universal. El Gran Ducado de Finlandia tenía sufragio universal completo en 1906.

Las democracias liberales actuales suelen basarse en el sufragio universal, concediendo a todos los ciudadanos adultos el derecho al voto sin tener en cuenta su etnia, sexo o riqueza. Sin embargo, y en especial históricamente, algunos países considerados democracias liberales han tenido un sufragio limitado. En algunos lugares es necesario registrarse para poder votar. Las decisiones tomadas mediante procesos electorales no son tomadas por todos los ciudadanos, sino sólo por aquellos que se han decidido a votar.

Las elecciones deberían ser libres y justas y el proceso político, competitivo. El pluralismo político se suele definir como la presencia de varios partidos políticos.

Toda Constitución democrática liberal define el carácter democrático del Estado. El objetivo de una Constitución es frecuentemente el de fijar límites en la autoridad del gobierno. La tradición política americana enfatiza la separación de poderes, la judicatura independiente y un sistema de observación y control entre los distintos poderes. Muchas de las democracias europeas se centran más en la importancia de constituirse en un Estado de Derecho. La autoridad gubernamental es ejercida de forma legítima solamente en armonía con las leyes escritas y promulgadas de acuerdo con los procedimientos establecidos. Muchas democracias utilizan el federalismo (también conocido como separación vertical de poderes) o versiones endulzadas como el Estado de las Autonomías español para prevenir posibles abusos e incrementar la participación ciudadana repartiendo el poder entre los gobiernos municipales, regionales (provinciales o estadales) y nacionales.

Derechos y libertades[editar · editar código]

Los criterios más frecuentes para distinguir las democracias liberales toman la forma de derechos y libertades específicos. Los más claros ejemplos son:

Derecho a la vida y a la integridad de la persona.

Libertad contra la esclavitud.

Libertad de movimiento por el país.

Igualdad ante la ley y derecho al debido proceso bajo el Estado de Derecho.

Libertad de expresión.

Libertad de prensa y acceso a fuentes alternativas de información.

Libertad de reunión y asociación

Libertad de enseñanza.

Libertad de culto.

Independencia judicial.

Derecho a la propiedad privada y a la compraventa, uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com