ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En El Gobierno De Porfirio Diaz


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 6

Democracia en el gobierno de Porfirio Díaz

El gobierno del dictador Porfirio Diaz Mori fue mucho mejor de lo que lo pone la historia historia oficial del PRI (régimen que surgio de la revolución), pero mucho mas nefasto de lo que lo ponian los porfiristas, los que hicieron negocios a su sombra (aunque Porfirio Diaz era honesto y honrado, y nunca se enriquecio indebidamente, aun cuando gozaba de una posicion social privilegiada).

El gobierno de Porfirio Diaz se caracterizó, en lo económico, por aspectos muy positivos. Independientemente de si se simpatiza o no con el porfirismo, es justo reconocer que Porfirio Diaz fue, en el aspecto económico, uno de los mejores gobiernos. La economía crece en su periodo, y esto se ve reflejado en que hasta los pobres tenían mejor alimentacion que antes de que llegara (a pesar de que la historia oficial diga lo contrario). Porfirio Diaz pago la deuda externa completamente, y durante su gobierno, las finanzas estuvieron sanas. La inflación estaba a menos del 5 %, las inversiones eran numerosas, el pais crecia al 7 % anual (solo durante algunos periodos de crisis economica mundial presentó problemas la economia, pero Porfirio fue muy buen tomonel que supo sortear la tormenta, nada que ver con el nefasto Lopez Portillo que puso de pretexto la tormenta para justificar sus errrores y desastres como timonel).

Sin embargo, lamentablemente la brillantez de Porfirio Diaz no se extendio al aspecto educativo, social y político. La falta de educación a os pobres hizo que estos continuaran en pobreza, y a esto se auno que Porfirio Diaz apoyo a los grandes empresarios, lo cual era correcto, pero se excedio en las facilidades laborales que les dio y grandes terratenientes acapararon las tierras de las comunidades, lo cual da origen a las rebeliones de Tomochic, los yaquis y mayas en Sonora y Yucatan respectivamente y finalmente la rebelion campesina de Morelos, acaudillada por un profesor notable y un lider campesino que ha pasado a ser uno de nuestros héroes nacionales.

Pero el problema mas grande de Porfirio Diaz era que el no era demócrata, y la democracia, que pudo haber obrado mucho bien al pais, estuvo sofocada y reprimida. Los periodicos y revistas críticos eran hostigados y a veces desaparecidos y las elecciones eran fraudulentas (y esto lamentablemente fue una escuela para los futuros gobernantes de México que llegaron con la revolución). Porfirio Diaz aducia quye México no estaba preparado para la democracia, lo cual era verdad, y una prueba de ello fue que el pais lo soportara por 30 años. Pero olvidaba, el su séquito de aduladores que solo tenian los defectos de su amo pero no sus cualidades, que para que un pais este preparado para la democracia es necesario que la empiece a ejercer con todos sus riesgos y sinsabores que son natural en un pueblo que nunca ha ejercido la democracia, y que solo tropezando con errores un pueblo aprende a vivir ejerciendo derechos. Porfirio Diaz, al anular la democracia, no solo daño al pais en su epoca, sino que retraso la madurez democrática de México

En síntesis, creo que el régimen de Porfirio Diaz fue regular. Ni tan nefasto como lo pone la historia oficial surgida de la revolución, e incluso grandioso en cuestiones económicas, pero tampoco tan positivo como lo pusieron en su momento los aduladores de ese militarizado régimen. A lo mucho, se pùede poner a su régimen como un gobierno que empezó bien, pero que caduco al no modernizarse en educación, en lo social y en lo político.

Katherine Beatriz Mota Martínez 3-C

Veronika decide morir

Veronika Decides to Die

Acerca de este historia leí el primer capitulo. Nos habla acerca de que ella deseaba suicidarse. debido a esto nos narra cómo consiguió sus pastillas. Como las tomo una a una y ya que tardaban en hacer el efecto se puso a leer una revista acerca de una nuevo juego que empezaba el informe ¿Dónde está Eslovenia? A ella le causo mucha conmoción ya que ese pueblo era donde ella vivía, se indignó por eso y decidió escribir una carta a la revista por que empezaba aquel informe con esa pregunta después se acostó en su cama y recuerda que se levantó en un cuarto muy tétrico. Con una enfermera mal cuidada y esta le pregunto ¿cómo se siente? Ha estado en coma durante 3 días. Ella creía haberse suicidado pero no era así, estaba en el sanatorio de Villete.

Katherine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com