ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Venezuela 1960-1999


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 5

Historia Contemporánea de la Republica Bolivariana de Venezuela

La democracia en Venezuela (1960-1999)

• Comparar los elementos esenciales del régimen de gobierno en Venezuela establecido en la Constitución de 1961 y 1999 respectivamente.

Al comparar los regímenes de gobiernos de ambas Constituciones se puede apreciar que a pesar de que fueron concebidas para instaurar la Democracia y en Democracia respectivamente y de establecer un régimen presidencialista, ambas presentan diferencias considerables que serán expuestas a continuación.

La Constitución de 1961 se instauro luego de un régimen dictatorial y creada en medio de una gran conmoción política donde los actores que dominaban el espacio político eran los partidos políticos en especial Acción Democrática y COPEI, sin embargo el resultado fue la consolidación institucional de la Democracia contemporánea. En cambio el origen de la Constitución de 1999 es muy distinto y es en respuesta a la crisis social, política y económica que vivía el país y que se había acrecentado en los últimos años afectando mayormente a la población de menos recursos.

El régimen político que se implemento con la Constitución del año 1961 fue el de la Democracia representativa donde el pueblo como garante del poder político designa por medio del sufragio universal a sus representantes para la dirección del país. En la Constitución de 1999 se establece la democracia participativa donde el pueblo a demás de elegir a los gobernantes por medio del sufragio, tiene mayor participación, organizándose y ejerciendo una influencia directa sobre las decisiones políticas del país.

Por su parte el Poder Publico de ambas constituciones difiere en que en la Constitución 1961 en la división de poderes estaba integrada por:

• Poder Legislativo se ejerce por el Congreso, integrado por dos Cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados.

• El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República que es tanto Jefe de Estado como Ejecutivo Nacional o Gobierno y por los demás funcionarios que determinen la Constitución y las leyes.

• El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia y por los demás Tribunales que determine la ley orgánica y las funciones de los jueces son autónomos e independientes de los demás órganos del Poder Público

Mientras que en la Constitución de 1999 la división de poderes está integrada por el Poder legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

• El Poder Legislativo se ejerce por medio de La Asamblea Nacional que está integrada por diputados y diputadas elegidos por votación universal.

• El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y demás funcionarios que determinen esta Constitución y la ley.

• El poder Judicial está constituido por el tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales q determine la ley, además del Ministerio público, la defensoría pública, entre otros organismos además de los ciudadanos que tienen la potestad de administrar justicia conforme a la ley.

• El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor General de la República.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com