ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechjo Romano 2 Autoevaluaciones Tema 1


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1

AUTO EVALUACIONES

1.- Qué se entiende por Derecho Real y Derecho Personal

El derecho real, es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico, sea en alguna forma limitada, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.

El derecho personal, en cambio permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho – positivo o negativo- que puede consistir en un “DARE” (transmitir el derecho sobre algo), “FACERE” (realizar un acto con efectos inmediatos) o “PRAESTARE” (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a posponer el cobro de un crédito). A estos conceptos podríamos añadir los de “NON FACERE” y de “PATI” (tolerar)

2.- Explique el concepto de “Obligatio” (obligación)

En las obligaciones de Justiniano se define como el “IURIS VINCULUM, QUO NECESÍTATE ADSTRINGIMUR ALICUIS SOLVENDAE REI, SECUNDUM NOSTRAE CIVITATIS IURA.” “la obligación es un vínculo jurídico por el cual quedamos constreñidos a cumplir necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra comunidad política.”

La obligación es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor, tiene la facultad de exigirle a otra, llamado deudor, el ejercicio de determinada conducta.

3.- Mencione los distintos elementos que constituyen a la obligación

Uno o más sujetos activos (creditores, rei, credendi), uno o más sujetos pasivos (debitores, rei debendi) y un objeto.

A. Sujeto activo. (El acreedor es aquel que tiene la facultad de exigir del otro (deudor) una determinada conducta.

B. Sujeto pasivo. (Deudor es el obligado a realizar la conducta)

C. Objeto. Es lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer, es el contenido de la conducta del deudor

D. Relación jurídica. es el vínculo reconocido y normado por el derecho objetivo, el cual faculta el acreedor a exigir una conducta del deudor y asegurar su cumplimiento con la posibilidad de obtener coactivamente su cumplimiento.

4.- Qué se entiende por fuentes de las obligaciones

Las fuentes de las obligaciones son los hechos jurídicos que dan origen a ellas.

5.- Siguiendo con la clasificación Justinianea que se entiende por:

a) Contrato. Es el acuerdo entre varias personas, que tiene por objeto producir una o más obligaciones civiles.

b) Delito es un hecho humano contrario al derecho y castigado por la ley. Es un hecho jurídico, ya que produce un cambio en el mundo del derecho; pero no es un acto jurídico, ya que el cambio que resulta (el deber del autor del delito de sufrir un castigo) no es precisamente el efecto deseado por el delincuente.

c) Cuasicontrato es una figura parecida al contrato por su licitud y sus consecuencias, pero en el cual no se encuentra el consentimiento entre los sujetos como elemento constitutivo, lo cual separa los cuasicontratos

de los contratos.

d) Cuasidelito es un acto ilícito, pero que el derecho romano no clasificaba entre los delitos. Produce una obligación entre el autor del acto y el perjudicado (en algunos casos el delincuente).

6.- Defina el contrato y mencione sus elementos así como el objeto de los mismos.

El contrato es el acto por el cual dos o más personas regulan sus respectivos intereses jurídicos y al cual el derecho objetivo atribuye determinados efectos según la función económico social del acto jurídico en cuestión.

-los elementos esenciales de los contratos son cinco: sujetos, objeto, consentimiento, causa y forma.

El Objeto consiste en la creación de una o varias obligaciones

7.- Cuáles son los modos de extinción de las obligaciones

podemos dividirlos en dos grupos

- en primer lugar, había modos de extinción ipso iure. Aunque el demandado no alegara la existencia de estos modos de extinción ante el pretor, por lo cual éste no podía incorporarlos en la “fórmula” que mandaba al Iudex, el juez debía tenerlos en cuenta.

- en segundo lugar, había modos de extinción exceptionis ope. Si el demandado no hacía insertar estos modos como “excepciones” en la fórmula no podía alegar ante el iudex su existencia.

8.- Explique cómo opera el “Ipso iure” y el “Ope exceptionis”.

Ipso iure por voluntad de la misma ley el

1) el pago podía efectuarse por cualquier persona en vez del deudor, siempre que no se tratara de un hecho que el deudor mismo debía prestar por haberse celebrado un contrato en vista de sus peculiares cualidades personales.

2) La dación en pago o “IN SOLUTIUM DATIO”. Cuando, con consentimiento del acreedor, el deudor daba, en vez de lo convenido, un objeto distinto, estamos en presencia de una dación de pago. Si el nuevo consistía en la entrega de una cosa que posteriormente resultaba pertenecer a un tercero y el acreedor sufría evicción total o parcial, la dación en pago era considerada nula, de manera que la antigua obligación renacía con sus garantías y modalidades especiales.

3) La remisión de la deuda: esta podía tomar la forma de una declaración del acreedor en el sentido de que no reclamaría el cumplimiento del deudor (PACTUM NON PRETENDO), pero también la de un finiquito, un recibo simulado de pago: la “SOLEMNE ACEPTILATIO”.

4) La novación: por la “NOVATIO”, el contenido de una obligación se traspasaba a otra nueva, con modificación de un solo elemento. Esta figura se parecía algo a la dación del pago; en ambos casos, encontramos a un sustituto a la “SOLUTIO” únicamente que la “DATIO IN SOLUTUM” el acreedor recibía una satisfacción definitiva, mientras que, mediante la “NOVATIO”, recibía de nuevo un crédito, el derecho a una futura satisfacción.

5) La confusión: cuando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com