ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 24

CAMPUS FÓRUM INTERNACIONAL

LIC. DERECHO

6° “A”

CUATRIMESTRAL

DERECHO ADUANERO

LIC. JUAN MIGUEL PÉREZ MEDINA.

DERECHO ADUANERO

ISRAEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ.

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES A 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 

ÍNDICE

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………..………………………………………..2- 4

II. EL DERECHO ADUANERO…………………………………………………………………………..5

III. QUÉ ES UNA ADUANA……………………………………………………………………………...6

IV. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)………………………………7

V. MANERA EN QUE INTERVIENEN LAS ADUANAS EN EL AMBIENTE JURÍDICO ECONÓMICO DEL PAÍS…………………………………………………………………………………8-9

VI. MARCO LEGAL…………………………………………………………………………………..10-17

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………..18

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………..19

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, en lo que respecta a la forma de cómo intervienen las aduanas en el ambiente jurídico económico de nuestro país, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedentes históricos de las aduanas en México y en el mundo, que como podremos darnos cuenta mas adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.

Dicho lo anterior, se recopilo de manera cronológica los antecedentes históricos, de igual manera solo trate de utilizar lo que son de acuerdo al tema en comento, marcando con negritas los puntos objetivos ya que, en esos puntos se observa como de manera incipiente nacía la actividad aduanal.

Época Prehispánica

En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro,. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del Comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad precortesana.

Del año 1500 a 1600

La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde 1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias. En 1551, en Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.

El comercio con Oriente se inició en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se instituyó la ruta mercantil entre Acapulco y Manila. Cabe recordar que las islas Filipinas formaban parte también del Virreynato de la Nueva España. En 1593, la Real Cédula de Felipe II ordenó restringir el volumen de la carga comercial para limitar las mercancías no filipinas, los llamados "productos de la China", procurando así evitar daños al comercio español. Dado que en el puerto de Manila no se efectuaba ningún control de los embarques, la revisión aduanal se realizaba en Acapulco.

En el Virreinato de la Nueva España se estableció el llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). La relevancia de este tributo fue de tal magnitud que la corona española dictó sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, desde 1532 a 1817, mismas que regulaban la entrada y salida de mercancías; incluso ya se habla de franquicias diplomáticas por la introducción de mercancías.

Del año 1600 a 1700

Debido a los constantes ataques de los barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, en 1597 se dispuso que los oficiales a cargo de la Casa de Contratación se trasladaran a la Banda de Buitrón, lugar situado frente a San Juan de Ulúa, hecho que

Permitió que en 1601, por órdenes de Felipe II, se instalara la aduana en tierra firme. En 1647, el rey Felipe IV vio la necesidad de que la ciudad contara con una aduana cerrada donde fueran captados todos los productos que entraban al puerto.

Del año 1700 a 1800

En el puerto de Acapulco, el tráfico comercial se llevaba a cabo mediante esporádicas ordenanzas y cédulas reales; en 1702 se elaboró el primer reglamento para el tráfico comercial entre Filipinas y la Nueva España.

El virrey Casa fuerte expidió en 1728 una cédula a fin de que ninguna de las mercancías que ingresaban al puerto de Veracruz pudiera bajarse a tierra sin el consentimiento del oficial de justicia o regidor. La pena por incumplimiento era el decomiso de los productos.

El establecimiento de la Real Aduana del puerto de Acapulco se verificó alrededor del año 1776.

Época independiente

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com