ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Voto De La Mujer


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  3.165 Visitas

Página 1 de 6

Práctica seleccionada: Derecho de la mujer al voto.

A. ¿En qué consiste la práctica seleccionada?

El voto es el valor igualitario que cada ciudadano tiene como derecho, si bien antes no era igualitario, pues las mujeres eran marginadas y no tenían este derecho. (Jorge Alonso, “El derecho de la mujer al voto”, La ventana, Núm. 19/2004, PDF, 4 de enero del 2012)

Para mí el voto es la voz del pueblo hacía algún partido o candidato especial, según lo que entiendo y veo, puede que si sea cierto esto que digo. Pues luego la vos del pueblo ni se escucha, regularmente terminan quedando en el poder los que “los de arriba” quieren. Tal es el caso del lugar en el que vivo (Tlacotalpan) el actual presidente se llama Hilario Villegas Sosa, él esta es la tercera vez que está en el poder, ¿por qué? A bueno, esto es cosa fácil, compra votos, (cosa que es un DELITO) sin embargo compre o no los votos, él de todos modos queda en el poder, según se sabe este señor tiene amistades en la política y éstas hacen o “mueven sus influencias” para que Hilario quede como presidente electo del pueblo.

En el trienio pasado, la que “ganó” las elecciones aquí en Tlaco, fue Esperanza Burela (justamente la comadre de Fidel Herrera), durante toda la campaña de Esperanza se le vio a su compadre apoyándola, y aquí en Tlaco se hicieron encuestas y en gran porcentaje llevaba la ventaja el PAN, y a la hora del recuento de votos, en la mayoría de las casillas ganó el PAN, a pero al día siguiente, se da la noticia que el nuevo presidente era precisamente la comadre de Fidel.

Por eso y por muchas cosas más, creo y siento que el voto no es libre y mucho menos escuchado y respetado.

B. ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?, es decir, ¿desde cuándo se practica?

El verdadero origen del derecho al voto en la mujer, se debe a un movimiento internacional por el sufragio femenino, éste fue un movimiento de carácter social, económico y político en el que se promovía el derecho al voto de las mujeres. (“Sufragio femenino”, modificada el 17 de diciembre del 2011, http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino; 4 de enero del 2012)

El derecho al voto lo consiguieron las mujeres luego de una gran lucha sufragista. En el mundo esta lucha inició en el siglo XIX.

En 1947, siendo presidente del señor Miguel Alemán fue cuando se le reconoció a la mujer el derecho a votar y votada en los procesos municipales. Poco más tarde, el presidente Adolfo Ruíz Cortines en 1953, expide la reforma a los artículos 34 y 114, fracción I constitucionales, en la que se otorgaba total plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana. (Información recabada de Archivo PDF, con dirección electrónica Página web del IFE http://www.ife.org.mx/InternetCDA/estaticos/DERFE/RFE2/PHP/est_sex.php?edo=0; 5 de enero del 2012)

Comenzando a practicarse este derecho el 17 de octubre de dicho año y publicándose este decreto en el Diario Oficial anunciando que las mujeres ya tendrían el derecho que por mucho tiempo solo tenía el hombre, y ese es el del voto, también podrían ser votadas para puestos de elección popular. Se sabe que a fines de 1916, la secretaria particular de Venustiano Carranza envió un comunicado solicitando los derechos políticos para las mujeres, en el que argumentaba que era de estricta justicia que la mujer tuviera el derecho al voto en todas las elecciones políticas, ya que así como tenía obligaciones sociales, las podía tener políticamente hablando. De igual modo argumentó que las leyes se aplicaban por igual tanto a hombres como a mujeres, entonces si para unas cosas tomaban en cuenta a la mujer, pues cuando más para el voto. (Enriqueta Tuñón Pablos, “La historia del voto femenino en México”, 17 de octubre de 2008; http://ciudadania-express.com/2008/10/17/la-historia-del-voto-femenino-en-mexico/; 4 de enero del 2012).

No en todos los países se practicaba el derecho al voto en la mujer, pues fue en Nueva Zelanda (1893) cuando se le dio el derecho a la mujer de votar, poco a poco otros países decidieron, luego de una gras discusión entre legisladores y políticos el darle este derecho a la mujer. El último país en aceptar este importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com