ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Azteca Y Maya


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 8

El derecho público y maya y las clases sociales.

El derecho político del Nuevo Imperio es el sector que mejor conocemos, por las descripciones de los primeros observadores españoles. El arte de este da poco apoyo para saber si es lícita o no tal extrapolación. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estado, con lenguaje y cultura en común. En este hubo cuatro ciudades principales: la de Tikal, palenque, Copán y Toniná. Las tres ciudades dominantes en el nuevo imperio eran chichen-Itzá, Uxmal y Mayapan. En el Nuevo Imperio, cada cuidad-estado fue gobernada por un halach uinic (ahau) el poder pasaba casi siempre de padre a hijo mayor, en caso de que el hijo fuera menor de edad, un tío paterno ejercía a nombre de el titular. Con ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes el líder dirigía la política interior y exterior del estado además se le otorgaba el poder de nombramiento de los los bataboob, los últimos eran administradores y jueces con funciones militares y religiosas de las aldeas adscritas a su ciudad-estado. Para seleccionar a los bataboob se les sometía a un riguroso examen acerca de conocimiento y técnicas mágicas también eran considerados como nobles, así como los dos o tres consejeros municipales responsables de los barrios de cada comunidad.

Los nobles formaron dos cofradías militares, entre ellos jugaba un gran papel el nacom, este era el jefe militar elegido por tres años, durante los cuales gozaba de grandes honores pero debía llevar una vida retirada, casta y ejemplar. Al lado de los nobles existían los sacerdotes, la mayoría de las veces de familias nobiliarias con cargo a veces hereditarios, de ellos dependía el ritmo de las labores agrícolas, los sacerdotes elegían cuales eras los días favorables y los que no, para los diversos actos importantes de la vida, sus conocimientos esotéricos les aseguraban un lugar dentro delas jerarquía social, con mas poder aun que el de los nobles. Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos eran sostenidos por el gran numero de agricultores, que pagaban tributo al halach uinic, esta no era la clase baja, aun debajo de esta clase se encontraban los esclavos. Los esclavos eran producto de la guerra, de la venta de niños, y otros mas nacían como tales, también por ciertos delitos se podía caer en la esclavitud, para algunos de estos existía la oportunidad de ganársela libertad por sus propias fuerzas.

Derecho maya de familia.

En cuanto al sistema de familias, hubo ritos de pubertad, por ejemplo los adolescentes tenían que vivir en casas comunales hasta su matrimonio o hasta los 18 años, el matrimonio era monógamico, pero con tal facilidad que se producía una especie de repudio hacia el cónyuge, dos personas del mismo apellido no podían casarse, los mayas tenían un sistema de “precio de la novia” en el cual el novio ofrecía regalos a la familia de la novia.

Derecho penal maya.

El derecho penal era severo, si el marido era ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor, la mujer infiel solo era repudiada. Para la violación y el estupro la pena era la lapidación. En homicidio intencional la pena era la caba del talión, si el culpable era un menor, la pena era la esclavitud. Para el robo la pena era grabarles en la cara los símbolos de su delito. Las casas carecían de puertas, lo que significaba un alto grado de honradez popular, en algunos casos la pena capital fue ejecutada mediante ahogamiento en el cenote sagrado.

Derecho publico azteca

El imperio azteca llegaba hasta los océanos pacifico y atlántico, y hasta Oaxaca y Yucatán. El emperador azteca gozaba de un poder tal que a menudo podía determinar quien seria el gobernante de las naciones aliadas. Este imperio no tuvo un derecho uniforme, lo importante era que el tributo llegara en la forma convenida. Los aztecas eran un pueblo de agricultores, venían de Aztlán, situados al noroeste del actual territorio mexicano, quizás en situaciones migratorias chichimecas, tal vez en precaria alianza con estos. Tenían una cultura muy superior a la de los demás chichimecas, se manifestaba su nivel más alto en la agricultura, en la religión, en su vestuario y en su organización social en clanes. Hubo ochenta clanes caltupin con autonomía, sistema patrilineal y patrilocal, propiedad colectiva de ciertos terrenos, propias tradiciones religiosas, leyendas sobre sus antepasados comunes, la costumbre de casarse dentro del calpulli y generalmente dedicados a una misma profesión. El líder (calpullec) había sido electivo, hacia abajo estaban subdivididos en tlaxilacalli hacia arriba agrupados en cuatro campans, estos sometidos a un solo líder militar, el tenoch asistido por nuevos jefes. Izcoatl segundo rey azteca inicio la tercera etapa política de los aztecas, establece el principio de que los pipiltin podían recibir tierras propias. La clase de nobles además de tener una base en la sangre tolteca, recibió un apoyo en el sistema de la tenencia de la tierra. Con la victoria de Izcoatl viene una nueva categoría social, la de la gleba, los mayeques que debían trabajar tierras ajenas, además de esto izcoatl hizo destrozar múltiples códices con datos históricos, para poder redactar una nueva. El sucesor de Izcoatl fue Moctezuma hijo de Huitzilihuitl, lo cual indica que la designación del sucesor ya no correspondía únicamente al rey.

La tenencia de la tierra.

El régimen de la propiedad raíz perteneció al derecho público. Unas tierras pertenecieron al rey en lo personal, otras al rey en calidad de tal. Los ya mencionados Caltupin tuvieron tierras en común, repartidas entre parcelas que podían ser cultivadas por las familias individuales, su uso se transmitió sucesoriamente, tales familias conservaron su derecho al uso de las parcelas, a no abandonar el cultivo durante dos años. El Calpulli también conto con terrenos de uso comunal y otros cuyo producto se sostuvo el culto religioso (teopantlalli). Con el producto de otros terrenos se pagaron los gastos de la justicia, otros (milchimalli) fueron explotados para financiar el aparato militar, los telpochcaltlalli sirvieron para los gastos de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com