ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Como Producto Social


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  17.799 Visitas

Página 1 de 13

1.- EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL:

El derecho es un producto social, ya que toda relación humana está regida por el mismo. Se plantea por varios autores que en la antigüedad, las relaciones sociales se regían por la ley del más fuerte, en esta etapa priva la anarquía en las relaciones sociales, evidentemente no hay derecho, sin embargo las relaciones sociales deben encontrar una estabilidad, una armonía, surgen así, lo que se puede considerar el principio de las normas sociales, normas jurídicas que van dando armonía a la convivencia social.

se dice que el derecho es un producto social debido a que son las relaciones entre las personas las que han creado, modificado al derecho, cada relación entre los humanos o casi todas, están reguladas por el derecho, se dice que prácticamente nada escapa al derecho, los humanos tendemos a tratar de controlar todos las aspectos de nuestras vidas, como se hace? a través del derecho y conforme avance la sociedad, avanza el derecho, es producto social pues se genera de las interrelaciones personales, de sucesos históricos, de fenómenos culturales, de acontecimientos. El derecho es un producto social, pero tanto en el proceso de su creación, como en su aplicación y realización adquiere una cierta autonomía que posibilita su incidencia, de su signo u otro, sobre la realización social de que se trate. Al vivir una institución jurídica de antaño, se perciben defectos que la aquejan, bien sea porque siempre los tuvo, bien sea porque el cambio de circunstancias la hacen inadecuada para una época posterior a la de su creación. Y, así, el derecho evoluciona, pero evoluciona por virtud de los nuevos actos creadores de nuevos hombres y que tenga una realidad que tenga vida propia de por sí, la tarea más alta de la humanidad es el fomento de la cultura, es decir, el máximo desarrollo posible del conocimiento humano y del control del hombre sobre la naturaleza.

El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido (time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.

2.- EL DERECHO COMO FACTOR SOCIAL Y EFECTOS DEL DERECHO SOBRE EL CAMBIO SOCIAL.

EL DERECHO COMO FACTOR SOCIAL.

La sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.

La cultura es el conjunto de modelos de comportamiento de un grupo social. Todo grupo, toda colectividad reposa así sobre un conjunto complejo de modelos de comportamiento o roles, a los que se adecuan más o menos los miembros del grupo cuando se encuentran en una situación dada.

Cuando dos personas se saludan, cuando la más joven cede el paso a la mayor, cuando unos lectores introducen su voto en la urna, cuando el automovilista obedece el silbato del guardia, cuando un cristiano asiste a Misa o celebra las pascuas, cuando un hombre invita a cenar a la mujer que espera seducir, cada uno de los participantes en estas interacciones se refiere a reglas comunes y aceptadas por ambas partes, que aplican a su comportamiento. Los roles social como los que acabo de citar, los modelos culturales aparecen así como conjuntos de reglas de comportamiento en la vida social. Estas reglas de comportamiento colectivo se llaman normas.

El derecho aparece así como un elemento de cultura, la cual engloba, los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y las demás aptitudes y hábitos que adquiere el hombre como miembro de una sociedad. En relación con los otros elementos de la cultura, el derecho se define por dos características.

En primer lugar, reposa sobre valores de un tipo particular: sus normas están fundadas en la distinción de lo justo y lo injusto, de lo equitativo y lo no equitativo, mientras que los valores morales están fundados en la distinción entre el bien y el mal, los valores patrióticos en la distinción entre la propia nación y otros pueblos, los valores de la urbanidad en la distinción entre lo correcto e incorrecto, etc. El derecho aparece cuando los hombres de un grupo intentan regular sus relaciones mediante un equilibrio entre los productos intercambiados, equilibrio entre el daño y la reparación, equilibrio entre el mal causado a la colectividad y la sanción infringida a su autor, etc.

En segundo lugar, el derecho se define por la naturaleza de las sanciones aplicadas en caso de violación de las normas. A este respecto, pueden con una relativa precisión distinguirse tres tipos que aclaran la naturaleza de las sanciones: las sanciones socialmente organizadas, las sanciones sociales difusas y las sanciones psicológicas. Las primeras pueden denominarse sanciones jurídicas, porque definen las normas de derecho en relación a las otras normas: el derecho está formado por el conjunto de normas cuya aplicación o violación conlleva sanciones organizadas. Esta organización de las sanciones se manifiesta por el hecho de que ciertas personas reciben del grupo el poder de constatar la aplicación o la violación de las normas y de aplicar las sanciones correspondientes, disponiendo además de los medios de hacer respetar su decisión: tribunales, jueces, policía, etc. El poder de sancionar es uno de los aspectos del poder en general, y las personas investidas de él forman parte de las autoridades del grupo. En este punto, como en muchos otros, derecho y política están ligados. La aplicación de sanciones organizadas solo es parte de sus competencias respectivas.

Una importante función del derecho es, pues, la función de control y determinación del comportamiento, que entiendo tiene una justificación y un límite. La justificación está en la naturaleza de los derechos y bienes protegidos; la esencialidad de los mismos justifica su protección por normas coactivas, pues de lo contrario, dejados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com