ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Historia del movimiento obrero y del derecho del trabajo

El socialismo utópico.

Generalidades

S

uelen los autores hacer referencia a la historia del derecho del trabajo en tales termino que , en realidad , además de una relación histórica de las normas jurídicas aprobadas , al mismo tiempo reseñan las diversas etapas por las que ha a travesado el movimiento obrero. Nosotros creímos en la necesidad de separar los dos problemas haciendo, en primer lugar, el relato histórico y, en segundo término, la indicación legislativa.

Fenómeno técnico, económico y social. La revolución industrial inglesa.

Para poder entender lo que respecto de la vida social significo la llamada revolución industrial inglesa, parece necesario recordar cual era la vida a este fenómeno técnico y social. Durante el siglo XV111 - dice T.S.Ashton-la mayoría de los habitantes de Inglaterra ganaban su pan trabajando la tierra. Las condiciones de la vida y de labor variaban de acuerdo con cada diferencia de configuración, clima y subsuelo.

Los primeros socialistas franceses.

La revolución francesa, se ha dicho siempre, tuvo fundamental mente la característica de un movimiento burgues . Pero en la medida que, necesaria mente, se apoyo en las masas, produjo también en estas una reacción que iba más allá de las intenciones de la burguesía.

El socialismo utópico en Francia.

Los llamados socialistas utópicos- calificación debida a Marx y Engels – tienen en Francia muy distinguidos representantes. De todos ellos , los mas destacados son , sin duda alguna, el conde de saintsimon , Fourier , cabet y sismondi.

El socialismo utópico ingles: Roberto Owen.

De todos los socialistas utópicos , el de mayor influencia fue,sin duda, el ingles Roberto Owen, nació en el año de 1771 , en Newport, montgomeryshire , en la región central de gales .

La personalidad de Owen era subyugante. Siempre estaba seguro de lo que quería , dice cole , y nunca dudoso de su propia capacidad . Unía a una inmensa energía una devoción sincera y absoluta hacia lo que creía que era racional y recto.

La critica marxista del socialismo utópico.

Es en el manifiesto comunista de 1848 en donde carlos marx y Federico engels exponen su opinión sobre los socialistas utópicos .

En contra de lo que pudieran suponerse en críticos tan agudos , sus comentarios no están exentos de cierto respecto por este socialismo incipiente, en el cual , como emos subrayado, se encuentran las raíces de algunos de los principales conceptos de socialismo científico.

Por socialismo utópico podemos entender que es la corriente filosófica que aparece en Francia e Inglaterra entre los años 1830 - 1840 depositando una fe excesiva e ingenua en el simple deseo de progreso y renovación del hombre.

El valor trascendental del socialismo utópico es de haber sido un precursor en la crítica de la sociedad de su tiempo y uno de los primeros en enunciar la necesidad y la posibilidad hacia formas de vida mejores que las ofrecidas por el capitalismo industrial.

El socialismo utópico constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia.

Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario.

Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases de nuevos principios económicos. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético.

Pero no tenían en si una idea clara de lo que en realidad querían desarrollar. Desconocían de la historia y de la verdadera realidad social y económica en la que vivían.

Los medios por los cuales esperaban fundar la memoria en la tierra a sus creaciones de la sociedad futura, creadas de fantasías.

Sus pensamientos nacieron de del positivismo directamente , nunca separaban su análisis de este. Y de esta manera también planteaban al socialismo como una etapa de progreso infinito.

Ya que pasaban por alto la relación entre las diferentes clases sociales y al mismo tiempo el rol de estado.

Solo me queda por decir que el socialismo utópico solo fue un gran conjunto de buenas intenciones , pero sin saber como lograrlas.

De la carta del pueblo al Marximo.

Generales.

La historia del movimiento obrero europeo en el X1X constituye la relación , tanto de los acontecimientos históricos que pusieron de relieve la toma de conciencia de su propia existencia por parte del proletariado, como el examen de las ideologías que fundamentalmente inspiraron a los trabajadores en su lucha social.

El cartismo.

Siendo Inglaterra la cuna de la revolución industrial , no debe de extrañar que hay tuviera lugar alguno de los acontecimientos sociales mas importantes del siglo X1X. la prohibición , paralela a la contenida en la ley Le Chapelier , de que se contribuyeran sindicatos , había sido levantada en el año de 1824 , lo que vino amortiguar el impacto de la ley de 1812 que imponía la pena de muerte a los destructores de maquinaria.

Las luchas de clases en Francia en 1848.

Dos acontecimientos económicos mundiales : la plaga de la patata y las malas cosechas de 1845 y 1846 , por una parte y la crisis general del comercio y la industria en Inglaterra, puesta de manifiesto en el otoño de 1845 por la quiebra general de los especuladores de acciones ferroviarias y confirmada en 1847 por otras quiebras de comerciantes y banqueros ingleses, y , además de condiciones internas especialísimas que tenían a la monarquía francesa en crisis , provocaron la revolución popular ,

Iniciada en febrero de 1848 y ahogada en sangre , pocos meses después , a finales de junio del mismo año, por el ejercito , la guardia móvil y la guardia nacional de parís , al servicio de la burguesía.

La comuna de parís.

Después de que Luis Bonaparte consiguiera el poder y establece el segundo imperio se inicia en Francia una era de expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com