ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  6.832 Palabras (28 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 28

DERECHO ECONOMICO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONOMICO

2.1 SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO ECONÓMICO

Los orígenes del derecho económico tienen sus raíces en Italia y Alemania partir de una situación de desorden creada por la Primer Guerra Mundial. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer el control sobre las actividades económicas dirigidas al esfuerzo Belico.posteriormente durante la crisis de 1929 y después de la segunda guerra mundial, el estado toma una posición interventora en las actividades comerciales principalmente. En este proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social, se dio origen a la legislación que permite al Estado intervenir en la Economía. El estado es capaz de organizar y orientar la producción, crear planes, regular y controlar el comercio externo e interno, fomentar inversiones, otorgar créditos, etc.

Los antecedentes del derecho económico en México están en la Constitución de 1917, en la que postula y legitima la rectoría económica del estado y facultándolo para planificar en forma concertada el desarrollo económico y social de México.

2.2 CONCEPTO

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

El juez, en el Estado social de derecho también es un portador de la visión institucional del interés general. El juez, al poner en relación la Constitución -sus principios y sus normas- con la ley y con los hechos hace uso de una discrecionalidad interpretativa que necesariamente delimita el sentido político de los textos constitucionales. En este sentido la legislación y la decisión judicial son ambas procesos de creación de derecho.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos1 abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea

2.3 OBJETO DE ESTUDIO

Normativo:

(categoría jurídica)

Toda la legislación existente, rige el comportamiento de las personas físicas o morales. (la ley misma). Por ejemplo: la Constitución de nuestro país, los Tratados Internacionales, los Códigos, las leyes Federales etc.

Práctico:

(categoría económica)

Se refiere a la realidad aplicable de carácter normativo en el ámbito económico. (donde se aplica la ley). Por ejemplo: las Finanzas Públicas, los Recursos Naturales, el Fomento Industrial, la Calidad de vida, etc.

 Organizar la economía macro jurídica a nivel zonal.

 Asignar al estado un poder regulador eficiente.

 Fomentar los mecanismos del mercado.

 Buscar conciliar intereses generales con los privados en el ámbito nacional o internacional.

 Sancionar las practicas desleales y restrictivas o monopólicas.

 Las normas tienen mas carácter zonal e internacional que internas o nacionales.

2.4 SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO

Son personas que participan en el acto económico.

Se les conoce como:

 Operadores económicos.

 Agentes económicos Físicas

 Personas jurídicas

Morales

Sujetos del Derecho Económico

2.5 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO

3.1 LA INTERVENCION Y PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA VIDA ECONOMICA

La mayoría de las economías actuales se enmarcan en el sistema capitalista, y el mercado es su principal instrumento de asignación de los recursos, dando respuesta a las tres cuestiones básicas de qué, cómo y para quién producir. Pero en estas sociedades el sector público también tiene un importante protagonismo y está muy presente en la economía. De ahí que se denominen a estos sistemas de "economía mixta".

La intervención del Estado siempre ha tenido lugar en el funcionamiento de las economías capitalistas, pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo.

Desde el comienzo de la revolución industrial a finales del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, imperó el liberalismo económico heredero de A. Smith, partidario de la no intervención del Estado según el lema "Laissez-faire, laissez-passer, le monde va de lui même" (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona solo).

Pero incluso en esta época de dominio ideológico del liberalismo económico el Estado jugaba un papel en la economía, principalmente como guardián del orden social, garantizando mediante el sistema institucional y jurídico la libertad para realizar contratos y la propiedad privada de los medios de producción, básicos para que el sistema capitalista funcione.

Además, desde los inicios del sistema capitalista, el Estado ha actuado como corrector de los fallos y limitaciones del mercado más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com