ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indigena


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  18.934 Palabras (76 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 76

Introducción

Entendemos por derecho indígena la intuición del orden que desarrollan los pueblos originarios de un territorio-país-Estado, basada en la creencia de que todas las fuerzas-elementos-energías-razones que existen en la naturaleza son orgánicamente solidarias, y donde el hombre es tomado en cuenta como parte de ellas como ente colectivo de acuerdo a la cosmovisión propia de cada región.

El Derecho, como ya sabemos encierra la esencia cultural de un pueblo, es decir su organización, su forma de ver el mundo, sus relaciones sociales, etc. En el momento de la conquista los españoles intentan a toda costa eliminar cualquier rasgo de la cultura nativa porque además de las armas, este era el modo en que ellos lograrían conquistar de manera definitiva a los pueblos indígenas

Sin embargo pese a los intentos de los conquistadores españoles, el derecho indígena, lejos de desaparecer y quedar en el olvido se adaptó a las nuevas realidades lingüísticas y culturales adoptando de estas los elementos que le han permitido sobrevivir hasta la fecha.

El derecho indígena consta de normas autoridades y costumbres, lo cual lo convierte en un sistema jurídico con igual o mayor validez y vigencia como lo es el del derecho oficial para las comunidades indígenas de la republica constituyéndose como un sistema jurídico en ciertas ocasiones más eficaz que el derecho oficial.

Pese a haber sido negado y a los intentos de su eliminación durante cinco siglos el derecho indígena a partir de la segunda mitad del siglo XX ha quedado acreditado en la Constitución la cual reconoce la costumbre de los pueblos indígenas; asimismo, que la Ley del Organismo Judicial regula que ésta pueda regir cuando la propia ley lo permita; y también, que el Convenio 169, que es una ley de la República, así lo dispone. Lo propio está regulado en los Acuerdos de Paz que también son ley de la República. Igualmente, que la Constitución advierte que la jurisdicción se ejerce con exclusividad absoluta por la

Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca; que el

Convenio 169 de OIT es una ley de la República –aparte de ser además un tratado internacional- y dicha ley –como ya quedó indicado- reconoce a acostumbre indígena como fuente del Derecho.

Pese a los anteriores logros en materia de pueblos indígenas, todavía queda mucho por hacer, falta lograr que se cumplan las normas contenidas en los textos legales pertinentes respecto a los pueblos indígenas. Un buen comienzo para ello, especialmente para nosotros, estudiantes de derecho y futuros jurisconsultos es tener una noción acerca de los fundamentos legales y la esencia del derecho indígena en nuestro país, haciendo la salvedad de que debido a la diversidad de sistemas legales propios de cada pueblo, nos enfocaremos en esta ocasión solamente en el aspecto que regula nuestro derecho positivo vigente, dejando de lado el aspecto consuetudinario propio de cada pueblo.

Definición De Derecho Indígena

Los derechos de los pueblos indígenas son aquellos que pertenecen a los pobladores originarios de un territorio que ha sido invadido y colonizado por forasteros. Derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos. Los mismo incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, la cultura, la religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo.

1. Esencia Del Derecho Indígena

Se está fortaleciendo y 'recuperando' el derecho maya mediante el trabajo de las autoridades comunitarias y los movimientos sociales indígenas.

El tejido social, tan dañado por el conflicto armado particularmente durante los años ochenta, vive un momento de reconstrucción mediante el ejemplo pedagógico del derecho maya, que representa una búsqueda por recuperar lo propio y consensuar códigos éticos y morales de convivencia.

En un contexto de alta inseguridad y conflictividad social, los alcaldes comunitarios e indígenas maya-k’iche’s ejercen su derecho propio para proveer justicia y seguridad a la población, algo que el aparato estatal no es capaz de garantizar. Los problemas que afectan a las comunidades indígenas son muchos y los conflictos sociales frecuentes.

Es dentro de este contexto que se trata de fortalecer el derecho maya, con el fin de proporcionar soluciones efectivas y expeditas a los problemas que aquejan a la población. El principio de arrepentimiento (kuyb’almak) es algo inherente al derecho maya k´iche´ y el rol de la vergüenza pública (k’ixiba’l) es fundamental, especialmente en los casos de robo, de violencia sexual y/o doméstica. A través de la presentación en público de los sindicados, se busca la prevención de tales delitos. Otro elemento central es la práctica del p’ixab’, uno de los elementos más importantes del derecho maya-k’iche’. P’ixab’ es un concepto multifacético que se refiere a un código de comportamiento que incluye ciertas normas, enseñanzas, consejos y valores morales, espirituales y éticos. El respeto hacia los mayores, los padres, la comunidad y la naturaleza (o hacia la esencia de todas las cosas) se transmite a través del p’ixab’. Esta práctica intenta prevenir, orientar, corregir y asegurar la unidad, el balance y la armonía en las relaciones humanas, y entre las personas y su entorno natural.

La recuperación del derecho maya representa un elemento central de la política identitaria del movimiento indígena en Guatemala. Fortalecerlo implica reivindicar el derecho de los pueblos indígenas a su derecho propio. También significa reivindicar epistemologías distintas y descolonizar conceptos como “derecho” o “gobierno”. Los activistas y autoridades mayas enfatizan la continuidad histórica de sus normas y prácticas. Para ellos, la esencia del Derecho Indígena está vinculado a la identidad, espiritualidad y cosmovisión maya. Por estas razones hablan de la recuperación y revitalización de sus formas de derecho. Mientras reconocen que las instituciones, estructuras de autoridad y prácticas de justicia en las comunidades indígenas han sido transformadas por la guerra, la modernización socioeconómica, la conversión religiosa, la migración y otros procesos históricos, insisten en la unidad ética, moral y epistemológica del derecho maya.

El derecho maya es dinámico y vivo: constantemente se está debatiendo y reflexionando sobre las normas y prácticas comunitarias. El trabajo de las defensorías indígenas en el municipio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com