ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de derecho internacional público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

POR SUS FINES

ORGANIZACIONES DE FINES GENERALES

Son aquellas cuyas actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen utiles, bien sin ninguna limitación o bien con la exclusión expresa de un sector de actividades predeterminadas

ORGANIZACIÓN DE FINES ESPECIFICOS

Constituye la mayor parte de las organizaciones y desarrollan sus actividades dentro de unos ámbitos bien definidos.

Se distinguen atendiendo a su fin especifico primordial entre:

• ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN PREFERENTEMENTE MILITAR O DE SEGURIDAD

Se proponen unos fines de defensa y ayuda mutuo en caso de agresión

• ORGANIZACIONES DE COOPERACIÓN PREFERENTEMENTE ECONOMICA

• Algunos tienen objetivos financieros

• Otros tienden al desarrollo de relaciones comerciales

• Otros se proponen unos objetivos economicos

• Otros persiguen organizar todo el area economico sobre la que operan.

ORGANIZACIONES DE VOCACIÓN UNIVERSAL

Se constituyen para satisfacer unos fines susceptibles de interesar a la totalidad de los estados, A esta categoria pertenecen las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919, el Pacto de la Sociedad de Naciones se anexó a todos los demás tratados. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. Fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson.

La negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, que no ingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934, limitaron desde un principio su potencialidad.

La sociedad tuvo a su cargo la administración de los mandatos coloniales, de la ciudad de Danzig y de la región del Sarre, e intervino felizmente en algunas disputas territoriales. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, Pacto Briand-Kellog)

Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Alemania y Japón abandonaron la Sociedad en 1933, e Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar la muerte de la primera organización universal de naciones.

Las principales acciones estaban en el fomento una política mundial de desarme y seguridad colectiva. Especialmente con la reforma llevada a cabo por el Protocolo de Ginebra (Protocolo de resolución pacifica de conflictos internacionales 1924), hizo obligatorio en caso de conflicto el arbitraje. El rechazo del arbitraje por parte de una de las partes en conflicto le hacia reconocer el carácter de agresor. Para ello se podrían aplicar automáticamente sanciones militares. Otra novedad del Pacto de la Sociedad era la obligación de los estados miembros de publicar sus tratados y registrarlos en la SDN.

Logro una solución de pacifica de conflictos en los siguientes casos:

1. Suecia y Finlandia disputan la soberanía de las Islas Aaland (1920). La Sociedad decide a favor de Finlandia.

2. Disputa entre Alemania y Polonia por la Alta Silesia, sobre todo la zona industrial (1921). La Sociedad decide el reparto de entre Alemania y Polonia de la Alta Silesia.

3. Conflicto fronterizo en cual tropas Griegas invaden territorio Búlgaro después de incidentes fronterizos (1925). La Sociedad interviene rápidamente produciéndose el retiro de las tropas griegas y el pago de indemnizaciones a Bulgaria.

4. Turquía reclama la soberanía de la provincia de Mosul, que forma parte del mandato británico de Iraq. La Sociedad resuelve a favor del Reino Unido.

5. Arbitraje en la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay (1932)

6. Arbitraje fronterizo entre Perú y Colombia (1938), por la zon de Leticia.

Sin embargo estos fueron de menor importancia frente a conflictos en los cuales las grandes potencias o grupos de paises tenían intereses ya declarados, lo cual se dio en los siguientes casos decisivos:

1. Reclamos por la posesión de Vilna entre Polonia y Lituania (1922). La Conferencia de Embajadores en Paris resuelve el conflicto, instalándose como instancia para resolver problemas que involucren o tengan su origen en el Tratado de Versalles. Con esto la SDN pierde un campo de acción que son los conflictos en la zona europea.

2. El incidente de Corfú (1923). Durante la solución de un conflicto fronterizo entre Grecia y Albania, es asesinado el General italiano Enrico Tellini, mandado a investigar en Grecia. Benito Mussolini ordena el bombardeo de la isla de Corfú y el pago de una fuerte compensación. La Sociedad ofrece una solución, pero la Conferencia de Embajadores la rechaza y propone una favorable a Italia, debido a las presiones de Mussolini.

3. La invasión japonesa de Manchuria (1931). Japón es dueño de las minas, ferrocarriles, fabricas y puertos en Manchuria y mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com