Historia / Derecho A La Educacion

Derecho A La Educacion

Documentos de Investigación: Derecho A La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  jagarto97  17 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1332   |   Páginas: 6
Views: 41

INTRODUCCION.

El siguiente contenido brinda conceptos básicos sobre los derechos humanos, en este caso hablaremos sobre “El derecho a la educación”. Donde se pretende aclarar de cierta forma que es un derecho fundamental, el cual, todos debemos tener apropiación de este, de parte del mismo estado que somos todos nosotros, como obligación posible del gobierno de cualquier nación.

A continuación presentaremos conceptos básicos, específicos y ejemplos que ayuden a entender el propósito que se debe tener sobre este derecho tan importante, para con todas las personas o colectivo, con el fin de que no se permita violar en ningún sentido por parte de un gobierno que sería más próximo a cometer, debido a los diferentes inconvenientes que se presentan en la actualidad, que afecta directamente e indirectamente a grupos o sociedades que no cuentan con ciertas disponibilidades.

DERECHO A LA EDUCACION.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo. Con el fin de mejorar la calidad de vida de todos.

La primera Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho:

El esquema de 4-A (Available, Accesible, Aceptable, Adaptable) del derecho a la educación un gobierno debe establecer la aplicación de este derecho: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable. Siempre re

alista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible.

El derecho está constatado en el pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de las naciones unidas. El pacto se reconoce en el artículo 13 “El derecho de toda persona a la educación”.

Contenido del artículo 13 del Pacto:

• Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

• Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos